Rosario: Los municipales pidieron reabrir la paritaria salarial

Quieren sentarse a una mesa de discusión. Dijeron que todavía no tuvieron respuestas sobre una convocatoria por parte de la provincia

Quieren sentarse a una mesa de discusión. Dijeron que todavía no tuvieron respuestas sobre una convocatoria por parte de la provincia

Arrancó 2018 y los trabajadores municipales empiezan a inquietarse por la ausencia de una política salarial concreta de cara al futuro. Es así que, por tercera vez —primero en noviembre y después en diciembre pasados— vuelven a reclamar la urgente reapertura de negociaciones paritarias.

Antonio Ratner, secretario general del gremio municipal, dijo que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la provincia de una convocatoria para el sector y eso los «preocupa porque ya fue superado el acuerdo realizado el año pasado».

Consultado sobre la aplicación de la cláusula gatillo, el dirigente gremial explicó irónicamente: «No podemos saber si hay que aplicarla o no porque primero tenemos que ver en qué lotería sortea dicha cláusula, es decir, tenemos que ver el Ipec (costo de vida provincial), después el Indec (nacional), luego la canasta que miden las distintas asociaciones y la canasta que establece la línea de pobreza o el alimento de una familia tipo que establece la Universidad Católica Argentina (UCA)».

En ese sentido, el representante sindical precisó: «Hay que saber qué tipo de aumento hubo hasta diciembre pasado, conocer el oficial y el real, este último lo establece el changuito del supermercado y lo sufren todos los trabajadores».

Los municipales acordaron en 2017 el 25 por ciento de aumento en tres veces. Un 5 por ciento en enero, un 13 por ciento en marzo y un restante 7 por ciento en julio. «Para este año hay que ver cómo cerró diciembre. Nosotros no nos quedamos con el 24,5 anunciado por el Indec. A algunos les sirve este porcentaje, a nosotros no. Habrá que ver y actuar en consecuencia», expresó el dirigente gremial.

Recortes

Por otro lado, dijo que hay que considerar «los recortes que ha hecho la Nación a las provincias con la firma del pacto fiscal que repercuten en todos los municipios y comunas porque ya se siente el ajuste con el recorte de horas extras y la no contratación de personal en servicios esenciales».

Respecto a los últimos dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien sugirió un techo salarial del 15 por ciento, Ratner reflexionó: «El año pasado figuró un porcentaje del 17 por ciento y la inflación superó un 25 por ciento. No vemos ningún indicador que haga pensar que este año será diferente al anterior. Es más, se esperan tarifas con aumentos y no sabemos hasta cuándo vamos a seguir con estos impuestazos que afectan directamente al salario».

«Con lo que dice, el jefe de Gabinete está alejado de la realidad», apuntó antes de agregar que «si un trabajador tiene que aguantar todo un año y esperar a fin de año para aplicar la cláusula gatillo, vamos a estar complicados».

Luego remarcó: «No hay un solo indicador que hable de la inflación en un 15 por ciento, ni el gobierno nacional lo cree, por eso necesitamos urgente una reunión paritaria para dejar en claro de qué forma y con qué recursos vamos a tener que trabajar para conformar la escala salarial».

Fuente: La Capital Rosario