Combustibles: en Santa Fe, la nafta es un 43% más cara que en el sur del país

Llenar un tanque con nafta súper en alguna estación YPF de Ushuaia cuesta $784, $350 menos que en la ciudad de Santa Fe. Fuera de la Patagonia, la brecha de precios entre las provincias se achica

Llenar un tanque con nafta súper en alguna estación YPF de Ushuaia cuesta $784, $350 menos que en la ciudad de Santa Fe. Fuera de la Patagonia, la brecha de precios entre las provincias se achica, aunque Capital Federal vende combustibles un 10 por ciento más barato que en esta ciudad.

Sí, el litro de nafta súper en una estación de servicio YPF de Ushuaia, Tierra del Fuego, cuesta 17,44 pesos. En la ciudad de Santa Fe se consigue a un 43% más cara, ya que en las estaciones de esta capital cuesta 24,99 pesos.
Si lo pensamos en pesos, llenar un tanque de 45 litros promedio cuesta aproximadamente 784 pesos en el extremo sur argentino, contra 1.125 pesos que sale en esta ciudad. La brecha entre la Patagonia argentina y el resto del país se mantiene. La mayoría de las personas cree que el motivo radica en que los fletes realizan trayectos cortos para garantizar el abastecimiento en las estaciones, pero en realidad la gran diferencia obedece a una reducción en el gravamen del 22% en las naftas y dle 12% en el gasoil en beneficio a esas provincias. Se trata de una quita del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

El objetivo de la norma era restituir una ventaja histórica que la región perdió hace años, cuando al sur del «Paralelo 42» se pagaba un precio diferencial mediante un subsidio del Estado nacional.

El relevamiento de precios fue realizado por UNO Santa Fe a partir de la publicación obligatoria que deben realizar las estaciones del país al Ministerio de Energía de la Nación y que este, a su vez, publica en su página web.

El escenario en el resto del país en cuanto a los costos del combustible es equilibrado, aunque existen algunas particularidades. Una de ellas es la que se da con Capital Federal. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires el litro de nafta súper cuesta un 10 por ciento menos y se consigue a 22,66 pesos.

En este último caso, la causal es distinta, ya que no existe ningún beneficio impositivo. «Lo que pasa que es donde atiende Dios», dijo en forma irónica uno de los referentes del sector empresario a UNO Santa Fe. Sin embargo, reconoció que la alta competitividad (es donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado) y el traslado (que es corto) pueden ser alguno de los motivos.

Además, el empresario consultado recordó que Capital Federal era el lugar donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tomaba hasta la asunción del gobierno de Macri las mediciones para estipular la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que había un estricto control de las pizarras por parte de los gobiernos. Según dijo a UNO Santa Fe, la brecha que había entre Capital Federal y el interior del país se achicó.

En el centro norte del país la nafta súper promedia los 25 pesos. Quienes rompen con esa regla es la provincia de Misiones y Formosa, donde se suele conseguir por encima de los 26 pesos. Para el referente de la actividad consultado por este medio, esta situación se debe a que «no existe faltante de naftas». En ese sentido recordó que cuanto faltaba nafta, las diferencias con el norte eran mucho más significativas.

A nivel provincial, el escenario es similar entre las ciudades más importantes. En Rosario, al igual que en esta capital, el litro de nafta súper sale $24,99. Por encima de ese valor se encuentran las ciudades de Rafaela y San Cristóbal, donde cuesta $25,60; Reconquista, $25,39 o San Justo donde se consigue a $25,58.

Fuente: Uno Santa Fe