Nación demandó a Municipios de Río Gallegos cumplimiento de pautas fiscales

Lo hizo durante una reunión que mantuvo ayer la gobernadora Alicia Kirchner con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Lo hizo durante una reunión que mantuvo ayer la gobernadora Alicia Kirchner con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Es parte de lo acordado en el Consenso, donde se estableció que las comunas adhieran a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, analizaron líneas de financiamiento para 2019 y la aprobación de un préstamo sindicado que se viene negociando desde el año pasado.

A primera hora de la tarde de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner junto a los ministros de Economía, Juan Donnini, y de la Producción, Leonardo Alvarez se reunieron en la Casa Rosada con Rogelio Frigerio, a cargo de la cartera del Interior, y analizaron la situación global de la provincia en términos financieros. La intención fue avanzar en acciones concretas, luego de las gestiones que desde el lunes venía desarrollando, en este sentido, el vicegobernador con autoridades nacionales.

En ese contexto, desde el Gobierno Nacional aseguraron a La Opinión Austral que durante la reunión se analizaron los resultados en torno al Consenso Fiscal, ratificado por la Cámara de Diputados santacruceña el último viernes de diciembre en sesión extraordinaria. “Fue muy productiva”, agregaron otros integrantes de la reunión.

Además confiaron que se le pidió a la gobernadora Kirchner hacer fuerte hincapié en el cumplimiento fiscal de los municipios. Es que, precisamente, entre los puntos clave del pacto avalado por la Legislatura se solicita a las provincias “se comprometan a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones”.

La aprobación del pacto en el último día hábil de 2017 y el posterior inicio del receso legislativo impiden hasta el momento que las comunas adhieran a la normativa.

En este sentido, desde el punto de vista legal, habría dos opciones: O bien que los Ejecutivos Municipales emitan un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante para que luego sea ratificado o rechazado por el Cuerpo cuando retome las sesiones en marzo (poniendo en vigencia inmediata la suscripción al Consenso Fiscal), o enviar un proyecto de ordenanza adhiriendo a la ley de Responsabilidad Fiscal para que, cuando comience el período ordinario, sea tratado oportunamente por los ediles.

Al pie de la letra

Por otra parte y en cumplimiento también con lo pactado en el Consenso en relación a mantener el gasto constante, se aseguró que desde la Nación habrían reconocido que la provincia “alcanzó las metas fiscales propuestas de ingresos y egresos”.

Como resultado y según anticiparon a este medio, se destrabó un préstamo sindicado con el Banco Santa Cruz, que la provincia había solicitado a fines del año pasado, replicando el accionar de 2016.

Fuente: La Opinión Austral