Municipio de Río Gallegos reducirá en un 20% los cargos políticos

El intendente Giubetich firmará entre lunes y martes el decreto ad referéndum para adherir al Consenso Fiscal, para avanzar en las gestiones con Provincia ante Nación para conseguir ayuda financiera.

El intendente Giubetich firmará entre lunes y martes el decreto ad referéndum para adherir al Consenso Fiscal, para avanzar en las gestiones con Provincia ante Nación para conseguir ayuda financiera. Señaló que las proyecciones para 2018 arrojan un déficit mensual de 25 a 30 millones de pesos. Dijo que se controlará al personal para que trabajen los que no lo hacen e indicó que reducirá 62 cargos políticos de los 311 que hoy tiene la comuna.

El Ing. Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos, en diálogo con La Opinión Austral en el izamiento dominical.
El jueves último el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, informó al SOEM que debe adherir a la Responsabilidad Fiscal para contar con asistencia financiera, que es una de las metas que establece el Consenso Fiscal pactado entre Alicia Kirchner y el gobierno de Mauricio Macri.

Así, bajo la urgencia económica, el funcionario anunció en el izamiento dominical que firmará el decreto ad referéndum para formalizar dicha adhesión a más tardar el martes, lo que le permitirá continuar con las gestiones ante el Estado Nacional para contar con apoyo financiero y cumplir con sus obligaciones. Busca que no se quebrante “la paz social”.

Asimismo, indicó que convocar una sesión extraordinaria “llevará tiempo” ya que algunos concejales no están en la ciudad, por lo que el sábado pasado trabajó en un borrado del futuro decreto y estimó que más tardar el martes será rubricado.

Así, Giubetich explicó que la proyección del déficit para este año será entre 25 y 30 millones de pesos mensuales, con una inflación del orden del 15%, al tiempo que indicó que podría acordar un fondo fiduciario para atender ese déficit.

Con ese escenario desfavorable, adelantó que debe adecuarse a las obligaciones impuestas por el Estado Nacional, por lo que anunció que reducirá en un 20% los cargos políticos, además de haber instruido a los directores de área a realizar un seguimiento del personal, ya que hay casos que “directamente no van a trabajar, mientras que otros marcan tarjeta y se van”. “Los sueldos se pagarán a quienes trabajen”, deslizó.

Sueldos

Indagado respecto a la liquidación de 15 mil pesos por trabajador, el jefe comunal sostuvo que a las entidades bancarias enviaron dos archivos, “uno de sueldos y otro de asignaciones. Este último se demoró y mañana (hoy) van a cobrar las asignaciones”.

Más adelante, explicó a La Opinión Austral que el depósito realizado en las cuentas de los agentes es equivalente al 60% de la masa salarial y repitió que el martes asistirá a nuevas reuniones en Buenos Aires, esperando resolver los problemas y normalizar las liquidaciones.

Dio cuenta que la liquidación salarial realizada se hizo con recursos propios, “el 40% que nos falta es porque lo utilizamos para pagar el aguinaldo. Se dijo que íbamos a tener asistencia cuando sea ratificado por ley el Consenso Fiscal que firmó la gobernadora con Nación”. La ratificación se concretó el 29 de diciembre de 2017, día en que hubo represión de Infantería en inmediaciones a la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Déficit

En otro orden, se supo que el déficit mensual de la Municipalidad de Río Gallegos para este 2018 será de 25 a 30 millones de pesos, más aguinaldos.

Para ejecutar esa proyección, la comuna analiza sus gastos e ingresos en relación al precio de dólar y la inflación, entre otras variables como el Presupuesto Provincial. Ello arrojará un estimativo de cómo serán las finanzas del municipio y de acuerdo a esos números, deberá solicitar la asistencia económica.

“Desde Nación nos piden una serie de datos para dar respaldo a la información presentada, entre ellos la planta de trabajadores, pues el gasto que hacemos en personal es el gasto más grande que tenemos”, indicó.

Al ser indagado por este medio sobre qué significa aquella pauta impuesta por Nación de no generar más déficit, entre otras cosas, señaló que se ve en la obligación de “mejorar los ingresos”, también puede incluir el “incremento de algunos impuestos” o “mejorar el nivel de recaudación”.

“Sólo el 30% de los contribuyentes paga sus impuestos. Nunca hubo una cultura de pagarlos y sumada a los inconvenientes en el sector público, hace que los ciudadanos antes que los impuestos paguen sus tarjetas”, deslizó.

Inflación

Sin embargo, no hay que perder de vista que el Gobierno Nacional no ha podido cumplir las metas económicas que se propuso para reducir la inflación.

Este medio le recordó a Giubetich que semanas atrás se aprobó el presupuesto al Poder Ejecutivo Nacional y a las horas, el equipo económico recalibró los niveles inflacionarios.

“La proyección la hicimos con el 15% de inflación, que es la meta oficial. El dólar y la inflación no los fijamos los municipios, sino que trabajamos en base a los parámetros que fija el Estado Nacional”, expresó y repitió que busca “financiar el déficit y tener la certeza que podremos cumplir con el pago salarial y funcionar como ciudad, exigiremos a quienes no cumplen para que el ahorro que podemos hacer sea destinado a mejorar los servicios y la infraestructura de la ciudad”.

Cargos políticos

En este marco de incrementar ingresos y controlar los gastos, el jefe comunal precisó a La Opinión Austral que se reducirán en “un 20% los cargos políticos”, además de indicar que “en reunión de gabinete bajamos líneas de efectivizar un control más fuerte y hacer un seguimiento del personal, porque se sabe que muchos ni siquiera van a trabajar, mientras que otros fichan y se van”. “Quienes estén de acuerdo seguirán, el esfuerzo que hacemos para cumplir con el sueldo será para quienes trabajan”, acotó.

Giubetich sostuvo para finalizar que el municipio de Río Gallegos hoy cuenta con 311 cargos políticos y reducirá 62 puestos, “para hacer un ahorro que significará unos dos millones de pesos. Es un ejemplo para que se vayan ejecutando los ahorros y para que la gente que no lo hace, empiece a trabajar”, concluyó.

Fuetne: La Opinión austral