Ya asoman los candidatos para la elección de intendente en Regina

El primero que tiene definido el nombre es Juntos, que presentó a Marcela Avila, el FpV llamará a internas y consolida al ex legislador Carlos Vazzana.

El primero que tiene definido el nombre es Juntos, que presentó a Marcela Avila, el FpV llamará a internas y consolida al ex legislador Carlos Vazzana.
Cambiemos lanzó un sondeo pero se encamina en favor del concejal radical Carlos Rodríguez. La elección se hará el próximo 15 de abril.

La elección municipal de Regina despuntará el proceso electoral del 2019. El oficialismo provincial ya presentó a su candidata, la contadora Marcela Avila; el justicialismo se encamina en favor del ex legislador Carlos Vazzana y Cambiemos espera su habitual sondeo, aunque se consolida la postulación del concejal Carlos Rodríguez.

El nuevo intendente reginense se votará el 15 de abril y tendrá un mandato de 18 a 19 meses, pues completará el inconcluso período de Daniel Fioretti, que renunció jaqueado por un juicio político. El justicialista José Rayó, como presidente del Concejo, cumple con la transición.

La formalización de las Alianzas vencerá el próximo jueves 1° de febrero frente al Tribunal Electoral Provincial. Redes y MPP inscribirán a Juntos. El radicalismo y el macrismo evalúan trámites y plazos para inscribir Cambiemos o, por el contrario, participarán con la UCR. El justicialismo -aún el posible uso de la referencia del FpV- concurrirá directamente en el cierre de lista.

Ante la Junta local, los candidatos podrán presentarse hasta el 15 de marzo después de los formales procesos de resolución en cada agrupación.

El presidente del PJ, Martín Soria confirmó la convocatoria a internas, ratificando su apartamiento de cualquier participación en la definición de la candidatura reginense. Aún así, la dirigencia busca evitar una confrontación y, en ese sentido, el intento se orienta a la postulación de Carlos Vazzana. El ex legislador participó en la elección del 2015 y perdió por tres votos frente a Fioretti, de Juntos. Irá por la revancha.

Por su parte, el oficialismo provincial resolvió su candidatura y será la contadora Marcela Avila, actual funcionaria de la Agencia de Recaudación de Río Negro. Esa proyección fue formalizada el fin de semana tras una reunión del gobernador Alberto Weretilneck con Avila, con la participación de los legisladores Silvia Morales y Oscar Díaz, y el ministro Luis Di Giácomo.

La contadora fue secretaria de Hacienda en Regina por 8 años, durante las gestiones de Carlos Peralta y Luis Albreiu. Ya en el 2015, Weretilneck quiso incluirla en la lista para la Legislatura, pero no quiso entonces. Ahora, en cambio, Avila aceptó la propuesta municipal.

Cambiemos, fiel al estilo del PRO, pretende un relevamiento de imagen y recién después avanzar en la postulación. Entre otros, tres nombres propios fueron remitidos a una consultora de Buenos Aires para un sondeo. Cada miembro acercó un precandidato: el radicalismo anotó al concejal Carlos Rodríguez, el ARI sumó al ingeniero Francisco Liberatore y el PRO al agrónomo Daniel Galleta.

Con qué nombre participará el partido del gobierno
Las elecciones -según el Código Electoral- se circunscriben a los partidos reconocidos en ocasión de la convocatoria.

Así, Juntos -como partido- y la nueva agrupación de la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad-RIO) no figurarán.

El oficialismo provincial estará en Villa Regina con la Alianza que conformen sus “socios”, en este caso, Redes y el MPP.

En la elección de mayo del 2015, el Frente Progresista -que lideró Odarda- participó con lista de concejales en Regina y acompañó la postulación del radical Elvio Ferraza.

Ya no existe esa fuerza, pues el ARI se sumó a Cambiemos y la senadora anunció la creación de su partido RIO.

Como Juntos, esa organización partidaria aún no está reconocida por el Tribunal Provincial entonces no puede participar. Así, su actuación se limitará a una adhesión política a las candidaturas existentes, faltando resolver qué ocurrirá con las fuerzas de izquierda.

De todos modos, más allá de las formalidades, lo concreto es que el partido del gobierno provincial estará presente en la elección y de hecho fue el primero en hacer público el nombre de su candidata.

Sólo se votará la categoría de intendente porque sólo esa figura renunció a su cargo. Quien gane tendrá que trabajar con el actual deliberante.

El dato
8
Años fue secretaria de Hacienda de la comuna de Regina la ahora candidata de Juntos, Marcela Avila. Lo hizo en las gestiones de Peralta y Albrieu.
La formalización de las Alianzas vencerá el próximo jueves 1° de febrero frente al Tribunal Electoral Provincial.
El jefe comunal electo tendrá un mandato de 18 a 19 meses, dado que completará el inconcluso período de Daniel Fioretti.

Fuente: Río Negro