Neuquén: Gutiérrez se quedó corto y recibió más dinero por coparticipación

Ingresaron el año pasado unos $500 millones más de lo que figuraba en el presupuesto. Incluye el fondo sojero y partidas para vialidad y viviendas.

Ingresaron el año pasado unos $500 millones más de lo que figuraba en el presupuesto. Incluye el fondo sojero y partidas para vialidad y viviendas.
La provincia figura entre las que menos dinero nacional por habitante recibe entre siete estados con altos ingresos y baja densidad.

La distribución de dinero de la Nación a las provincias en concepto de coparticipación federal significó para Neuquén el ingreso de unos $500 millones más de lo que se había previsto recibir. Si se desagregan los datos por habitante, la provincia es la que más bajos ingresos tiene en el lote de siete estados federales que tienen altos ingresos y baja densidad, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que tiene sede en Córdoba.

El estudio de Nadin Argañaraz y Florencia Maldonado detectó que, según criterios económicos y demográficos, existen “diferencias intrarregionales que muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente”.

El año pasado cada neuquino recibió, en términos figurados, $20.280 desde Nación, pero los pampeanos se alzaron con $37.458, los puntanos con $35.949, los santacruceños con $33.894 y los fueguinos con $55.176.

En su momento el gobernador Pedro Salvatori explicó el índice de distribución que logró Neuquén en la ley de coparticipación de 1988 en el hecho de que, como recibe regalías que otros estados ni las huelen, se le reclamó un gesto de solidaridad: un 1,54% del total de fondos que se dividen entre las provincias.

El informe del Iaraf parte de ella base que los valores acumulados durante los doce meses del año, se tiene que los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de $754.337 millones. La tasa de crecimiento registrada fue de 34% en relación al año 2016, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales, inferior al aumento del año anterior. “Esto significa que en 2017 la coparticipación registró el menor incremento de los últimos tres años”, afirmaron.

Para el año pasado, el gobierno de Omar Gutiérrez había proyectado recibir $12.447 millones, de dicho monto $9.336 millones son de la Coparticipación Federal (base de las Leyes de autarquía financiera de los Poderes Legislativo y Judicial, y de la masa coparticipable a distribuir con los Municipios, según la Ley 2148 de coparticipación provincial), mientras que los restantes $3.111 millones corresponden a Regímenes Especiales de distribución de recursos, los cuales cuentan con asignación específica respecto a su destino.

Recibió casi $500 millones más, $12.937 millones. De los ingresos totales de la provincia equivale a un tercio.

El reparto
19,93% es lo que recibe Buenos Aires, le siguen Santa Fe con 9,28% y Córdoba, tercera, con un índice del 9,22%.

1,54% es la parte de la torta de ingresos nacionales que le corresponden a Neuquén.

2,62% es el índice de distribución que tiene la provincia de Río Negro, cuyos habitantes reciben unos $25.163 pesos cada uno, en términos figurados.

Fuetne: Río Negro