Denuncian aumentos en sueldos de funcionarios de Yala

Vocales comunales dicen que serían de entre el 35 y 50% e involucran al jefe comunal Santiago Tizón y todo su gabinete.

Vocales comunales dicen que serían de entre el 35 y 50% e involucran al jefe comunal Santiago Tizón y todo su gabinete.

El vocal del Concejo Comunal de Yala y excomisionado Facundo Vargas Durán, junto a su par, Paola Angelina aseguraron ayer en conferencia de prensa que el actual jefe comunal de la localidad, Santiago Tizón, incrementó su sueldo y el de los funcionarios mediante una ordenanza, a la cual calificaron de “desmedida”.

Según manifestaron, la polémica disposición fue aprobada en la última sesión extraordinaria donde estaba previsto únicamente el tratamiento del código tributario impositivo.

Manifestaron que en esa oportunidad ingresó sobre tablas el proyecto de regularización de sueldos de los funcionarios, que terminó siendo aprobado bajo la ordenanza N§ 116/18.

En este sentido explicaron que según consta en esa legislación, publicada recientemente en el boletín oficial, el sueldo de directores e integrantes del Concejo Comunal tuvo un incremento del 35%, mientras que el del jefe comunal, Santiago Tizón y de la vocal secretaria Romina Onder, ascendió a un 50% más.

“Esto nos parece desatinado debido a que los empleados municipales actualmente tienen su sueldo congelado y además no puedan afrontar su compromiso todos los meses”, expreso Angelina, quien advirtió además que a esto se le suma un exorbitante aumento en las tasas comunales.

Tasas comunales

Con respecto al aumento en los impuestos y tasas comunales, la edil yaleña manifestó que los mismos son “sumamente altos y que apuntan a que los que menos tienen paguen más”.

En el caso del servicio de recolección de residuos advirtió que los usuarios de menores recursos y de “viviendas comunes” deberán pagar una tasa 80% más elevada, mientras que los vecinos de zonas residenciales, incluidos en la categoría de viviendas “suntuosas” abonarán menos. Por otra parte indicó que otro impuesto que genera rechazó y atenta contra la Ley 5886 de Acceso a la Información pública es el cobro de una tasa fijada en $200 para aquellos usuarios que soliciten pedidos e informes sobre los actos de Gobierno.

Situación del secretario de Gobierno

En otro tramo de la conferencia brindada a la prensa, el vocal de Yala y excomisionado municipal de esa localidad, Facundo Vargas Durán se refirió a la situación del secretario de Gobierno de la comuna, Martín Chaher.
Vargas Durán expresó que, pese a que es de público conocimiento que el funcionario comunal se encuentra imputado y detenido por “portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad”, no solo no se trató su renuncia en el Concejo sino que el tratamiento fue denegado.
“Chaher sigue siendo parte del actual gabinete municipal de Yala y pesa en sus hombros un frondoso prontuario delictivo en la provincia”, denunció el exjefe municipal, quien aseveró que puede hacer públicas estas denuncias debido a que la Justicia también las conoce.
Para finalizar solicitó celeridad a las autoridades judiciales sobre este tema y sobre la incorporación al cuerpo comunal, que hasta el momento se encuentra trabada.

Fuente: El Tribuno