Los intendentes del interior bonaerense lo consiguieron: el PJ salió en defensa del autonomismo municipal

Habían dicho que el PJ se estaba “conurbanizando” y, finalmente, consiguieron que en la declaración de la Cumbre se introduzca un párrafo contra el pacto fiscal

Habían dicho que el PJ se estaba “conurbanizando” y, finalmente, consiguieron que en la declaración de la Cumbre se introduzca un párrafo contra el pacto fiscal

Como suele suceder en este tipo de cumbres, el documento que emitió el PJ el viernes en Costa del Este ya estaba prácticamente redactado de antemano. Sólo fue incluido después de la reunión el párrafo referido a la defensa del “autonomismo” municipal, en relación al pacto fiscal que propone María Eugenia Vidal. El lobby del interior fue responsable de esta inclusión contrarreloj.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el párrafo dedicado a “repudiar la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal” fue el único anexado tras escuchar a todos los oradores y de las conversaciones informales que se dieron en el cónclave. Sí hubo otros pasajes que fueron pulidos y retocados.

El fragmento en cuestión arranca así: “Desde el Partido Justicialista defendemos la autonomía municipal, por eso repudiamos la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal. Los Municipios son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único”.

Los tres mosqueteros de esta idea fueron los intendentes de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, de Gonzales Chaves, Eduardo Santillán, y de Carlos Casares, Walter Torchio. Es más, los dos primeros fueron los que promovieron una reunión en La Plata para advertir que el PJ se estaba “conurbanizando”. Si bien las diferencias se encausaron, la conducción tomó nota de ese malestar.

El reclamo de los jefes comunales de la Buenos Aires rural tenía como trasfondo, principalmente, la sensación de que sus pares metropolitanos no se tomaban en serio su desacuerdo con las metas de austeridad que fijó la Gobernadora.

Para que no queden dudas de que la queja había sido elaborada, también se incluyó en la declaración definitiva lo siguiente: “Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los  bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

Al final de la jornada, Fisher explicó a INFOCIELO que el problema es que Vidal que quiere “supeditar la necesidad de controlar a los distritos que no cierran con superávit a un ajuste para todos, quitándonos autonomía”. También ratificó que buscarán “presentar una alternativa”. Como ya informó este portal, los alcaldes preparan un proyecto con variantes.

Por su parte, Santillán, también en diálogo con INFOCIELO, consideró: “Si recaudamos pedimos poder ampliar y mejorar los servicios de nuestros vecinos”.  El alcalde, además, insistió: “Queremos que nos escuchen y queremos advertirle a la Gobernadora y al Presidente los problemas de las economías regionales”.

Concretamente, fue Torchio quien pidió que los cuestionamientos al pacto fiscal sean “encausados a través del partido”, lo que luego terminó sucediendo. Además, el casarense se llevó una conquista más: la autocrítica del peronismo con respecto a su relación con el campo. Es el único que se autodefine como “defensor” de ese espacio que hasta hace poco era mala palabra en el justicialismo.

Además de incluir a los “productores agropecuarios” entre quienes tiene que “escuchados”, el texto consensuado señala: “Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave”.

Fuente: InfoCielo