Mosca logró acordar con los Mussi la adhesión de Berazategui al Pacto Fiscal

El presidente de la Cámara de Diputados le puso freno al endurecimiento del PJ contra la normativa impulsada por Vidal y sumó a un símbolo del peronismo del conurbano.

El presidente de la Cámara de Diputados le puso freno al endurecimiento del PJ contra la normativa impulsada por Vidal y sumó a un símbolo del peronismo del conurbano.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se reunió con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi y con el titular del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, para discutir y evaluar las condiciones de adhesión del municipio al pacto fiscal.

Manuel Mosca se encuentra tratando de convencer a los municipios peronistas para que se adhieran al pacto fiscal que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal ante la postura esgrimida por el PJ en la cumbre de Costa del Este. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se acercó a Berazategui para analizar junto al intendente de la localidad, Patricio Mussi, los términos para que sean parte del pacto.

“Felicito a los Mussi por tener desde hace años el compromiso de cuidar los recursos de los vecinos de la provincia”, dijo Mosca al término de la reunión con la satisfacción de haber conseguido que otro municipio, de un color político distinto al del gobierno, adhiera al pacto. Y continuó: “más allá de las grandes diferencias políticas que tenemos, hay momentos en los que a los vecinos de Berazategui les conviene que nos pongamos de acuerdo”.

Por otro lado, Patricio Mussi consideró: «en Berazategui siempre cumplimos y vamos a cumplir con las Leyes, como corresponde, y además todo lo que hace esta gestión es en beneficio de nuestros vecinos. Sabemos que la adhesión a esta Ley nos permitirá continuar comprando vehículos y herramientas a través de leasing, esto significa en cuotas ya que sería imposible hoy hacerlo al contado, ya que por la cantidad de servicios que ofrece Berazategui es indispensable contar con ese sistema”.

Por su parte, INFOCIELO consultó al intendente oficialista de Saladillo, José Luis Salomón, quien comentó: En líneas generales no nos cambia en nada a nosotros sólo que nos hace ratificar la prudencia y la austeridad en la cosa pública con la cual venimos trabajando hasta el momento”.

Y agregó: “nosotros cerramos el año sin déficit, pudimos aprobar por unanimidad la rendición de cuentas por primera vez y no gastamos más de lo que ingresa. Creo que el pacto va en esa dirección hacia otros municipios que tal vez no están en la misma condición que la nuestra.

A su vez, el jefe comunal entendió que desde la normativa impulsada por Vidal se “promueve un equilibrio de responsabilidad en cuanto a los gastos y la posibilidad de entrar en créditos de leasing para inversiones que cada municipio necesita”. Y finalizó: no es de ninguna manera una cuestión asfixiante como se quiso instalar, sino que nos encamina por un mismo camino. Pudimos aumentar las tasas, los salarios y así regularizar un montón de cuestiones.

En consonancia con los esgrimido por el intendente de Saladillo se encolumnó la opinión de la jefa comunal de General Arenales, Érica Revillo, con la que este portal se comunicó. La mandataria comentó que el pacto no está aprobado aún en la localidad que dirige pero es cuestión de tiempo ya que el Concejo Deliberante se encuentra estudiando su implementación que posibilitará a muchos municipios “el ordenamiento de sus cuentas”.

Al respecto Revillo analizó: “Cuando ingresamos recibimos un municipio con déficit que se regularizó al siguiente año y creo que con el pacto los que ganan no son sólo las comunas que quieren cumplir con sus metas, sino el intendente que asume en un futuro traspaso que encuentra un panorama claro a diferencia del que me tocó a mí en el 2015”.

De esta manera, con la adhesión al pacto fiscal, los municipios podrán contraer deuda para invertir en infraestructura y asistencia financiera ante inundaciones o sequía. Por su parte, las localidades se comprometen a no aumentar la planta de personal más que la población. Cabe destacar que la deuda de los mismos no deberá superar el 8 por ciento de los gastos corrientes y, a su vez, el gasto no deberá aumentar más que la inflación.

Así, Berazategui se incorporó a los nueve distritos del PJ que ya se sumaron a la normativa impulsada por Vidal junto con Guaminí, Tres Lomas, José C. Paz, Saavedra, Villa Gesell, Moreno, Punta Indio, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

Fuente: InfoCielo