Unicef necesita U$S 3.600 para ayudar a 48 millones de niños

Se podría auxiliar a chicos que viven en medio de crisis humanitarias causadas por guerras y catástrofes naturales.

Se podría auxiliar a chicos que viven en medio de crisis humanitarias causadas por guerras y catástrofes naturales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó ayer U$S 3.600 millones para ayudar este año a 48 millones de niños y niñas que viven en medio de crisis humanitarias causadas por conflictos o por catástrofes naturales, en zonas donde la falta de agua es una amenaza mortal. El pedido siguió a una fuerte denuncia internacional de Unicef: “el sufrimiento de los menores se exacerba porque las partes beligerantes en conflictos muestran una flagrante indiferencia por la vida de los niños”.

Entre los países con más niños en riesgo y prioritarios en la agenda, el organismo ubicó a Irak, Nigeria, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Siria y Yemen, según señaló en organismo internacional en un comunicado.

Hoy uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por un conflicto o un desastre, indicó. “No solamente les atacan directamente, sino que también les niegan el acceso a los servicios básicos debido a los daños y a la destrucción que sufren las escuelas, los hospitales y la infraestructura civil”, agregó la declaración.

Uno de las mayores amenazas son las enfermedades transmitidas por aguas no aptas para el consumo, indicó y señaló que hay 117 millones de personas, niños en muchos casos, que carecen de acceso a agua potable. Unicef se comprometió a proporcionar agua potable y saneamiento a 35,7 millones de personas, el doble de las atendidas en 2017.

“La amenaza es aún mayor debido a que millones de niños hacen frente a niveles de desnutrición potencialmente mortales, y esto les hace más susceptibles de contraer enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, creando un círculo vicioso de desnutrición y enfermedad”, explicó Manuel Fontaine, responsable de emergencias de Unicef. Y remarcó: “en países en guerra más niños mueren por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento que por los propios conflictos”.

La mayor proporción del dinero pedido -casi 1.300 millones- será destinada a 6,9 millones de pequeños sirios, sobrevivientes del conflicto que va por su octavo año.

Otra de las advertencias de Unicef es la situación de más de 378.000 niños en riesgo de muerte en Libia, un país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011, tras la caída de Muammar Kaddafi.

Según datos de la ONU, el 54% de las más de 170.000 personas que se vieron forzadas a desplazarse de forma interna a causa de la guerra en Libia, son niños.

También muchos niños y niñas, en sus intentos de escapar o migrar, son víctimas de abusos, violencia de todo tipo y violaciones por parte de grupos armados rebeldes, de prácticas ilegales de ciertos ejércitos y de extremistas.

Fuente: La Gaceta