A horas de retomar las paritarias, qué hará el Municipio de Bahía con el aumento de sueldo a funcionarios

La Comuna maneja el tema con cautela y se esperan reuniones en las próximas horas. 

La Comuna maneja el tema con cautela y se esperan reuniones en las próximas horas.

El gobierno municipal analizará en las próximas horas qué camino seguir a nivel local luego del decreto del presidente Mauricio Macri, que determinó que los funcionarios políticos de la Administración Nacional no perciban un aumento de sueldo en 2018, así como también se confirmó la desvinculación de familiares directos de ministros.

Todo se dará en medio de la negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMBB), que ya le pidió un gesto similar al intendente Héctor Gay en reiteradas oportunidades.

La Comuna maneja el tema con fuerte hermetismo y se espera que se analice internamente en las próximas reuniones del jefe comunal. El Ejecutivo tiene en claro que no se puede bajar el sueldo del intendente ni de los concejales porque no lo permite la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), aunque desde el sindicato lo que piden es dividir las paritarias y despegar al staff político (jefe de Gabinete, secretarios y directores). Es que hoy el aumento a funcionarios va atado al personal de planta municipal.

Mañana el gobierno y el sindicato tendrán la segunda reunión por las paritarias 2018 y para el secretario general del gremio, Miguel Agüero, que el Municipio adhiera al decreto del presidente sería “un gesto y una voluntad política más que un triunfo del sindicato”.

Agüero considera que la culpa en el aumento de los sueldos no es del intendente Gay, sino de quienes deberían modificar las leyes.

“Siempre que se realiza una comparación se hace referencia al sueldo, pero la verdad es que él (por Gay) no tiene la culpa, porque el sueldo está fijado por una ley. Lo que tendrían que hacer es lograr que los legisladores de alguna manera la cambien”, cerró.

Cómo funciona
La LOM establece que el sueldo del intendente “no puede ser en ningún caso inferior a 10 sueldos mínimos” y que en ciudades en las que hay 24 concejales, se eleva el número a 16. En ese sueldo mínimo se hace referencia al sueldo básico de la categoría inferior al empleado que entra en el escalafón administrativo de la Municipalidad con un trabajo de 40 horas semanales. Ese monto hoy es de: $ 18.565, según se publica en Gobierno Abierto.

En ese contexto, el sueldo del intendente va inevitablemente atado al acuerdo que haga el sindicato con el gobierno en paritarias, sin posibilidad de resignar una parte o negarse a cobrarlo.

Por otra parte, la LOM no establece nada para los funcionarios políticos como secretarios o subsecretarios, a los que el intendente los elige por decreto y les da una escala de sueldo

Fuente: La Nueva