Comodoro Rivadavia: El intendente anticipó cuáles serán las obras a financiar con la renta adicional

Di Pierro se reunió con directivos de PAE para tratar las obras que podría financiar la operadora en esta ciudad a partir del convenio que suscribió con el municipio hace alrededor de un mes.

Di Pierro se reunió con directivos de PAE para tratar las obras que podría financiar la operadora en esta ciudad a partir del convenio que suscribió con el municipio hace alrededor de un mes.

Detalló que en la reunión con directivos de PAE presentó detalles de obras previstas como el plan de pavimentación de 1.000 cuadras, la culminación del nuevo paseo costero, el Estadio del centenario y la posibilidad de incluir el proyecto del parque a erigirse entre el Chalet Huergo y el sector lindante a la playa de tanques de YPF.

El intendente Néstor Di Pierro se reunió ayer en Capital Federal con altos directivos de Pan American Energy, empresa con la que la comuna suscribió un acuerdo propio que implica una renta adicional para la ciudad en base a los nuevos términos que introdujo en marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera, y de la que participan también los sindicatos petroleros.

Se trata concretamente de un beneficio de 0,75% y 0,10% de regalía adicional, que traducido en montos significan 200 millones de pesos para Comodoro a razón de 85 millones para lo que resta de 2014 y 115 millones para el año próximo.

Así lo explicó ayer el intendente en diálogo con Radio Del Mar, donde detalló que en esa reunión con directivos de la operadora se presentaron detalles de algunas obras previstas como el plan de pavimentación de 1.000 cuadras, cuya primera etapa ya está en curso -de un total de cuatro de desarrollo bianual-.

También presentó el plan para la culminación del paseo costero, abarcando el Santuario de Shoenstat y el Estadio del Centenario, y la posibilidad de incluir el proyecto de “el gran parque de la ciudad” a erigirse entre el Chalet Huergo y el sector lindante a la playa de tanques de YPF.

Sobre tal punto, el mandatario comunal agregó que se gestiona a través del senador Marcelo Guinle y del diputado Mario País la sesión a la comuna de las tierras que pertenecían a la ex Compañía de Comunicaciones 9, y que hoy pertenecen al Banco Hipotecario en función del plan Procrear.

Respecto de los presupuestos necesarios para ello, explicó que el programa de pavimentación lanzado se ejecuta este primer semestre con fondos provenientes de las renegociaciones con YPF y parte de las de Tecpetrol -una parte de ellos fue al presupuesto de la comuna según expuso-. En tal sentido, en esta primera etapa se invirtieron 90 millones de pesos y la segunda demandará otros 120 millones, mientras que en 2015 deberán ejecutarse las últimas dos etapas.

El camino costero requiere a su vez fondos cercanos a los 17 millones y el parque de la ciudad, diagramado en dos etapas de ejecución, demandará otros 30 millones.

Más allá de las reuniones con la operadora, Di Pierro informó gestiones ante el Ministerio de Planificación nacional por las obras en el Estadio del Centenario, que indicó se desarrollan a ritmo acelerado y en el mes de setiembre se avanzaría con el techado, y se volvió a plantear la necesidad del Camino de Circunvalación, cuyo costo no ha sido redefinido, aunque Di Pierro estimó que supera los 1.000 millones de pesos.

«Lamento que se haya ido Marcial Paz «

En un apartado político de la entrevista radial, el intendente lamentó el alejamiento de Marcial Paz de la Secretaría de Trabajo.

Fue tras la consulta puntual de su opinión respecto de los cambios en el Gabinete provincial, y a pesar de negarse a priori a emitir comentario alguno, subrayó más tarde que el desgaste más grande del Gabinete fue absorbido por hombres de Comodoro Rivadavia.

“Lamento que se haya ido un comodorense como Marcial Paz, que había unificado el movimiento obrero -al menos aquí en Comodoro- y había hecho un trabajo importante. Es una pérdida de otro dirigente político de la ciudad: si se analiza, el mayor desgaste del gabinete lo sufrieron los hombres de Comodoro” consideró.

Además, y en función de que los últimos cambios se asocian al diálogo o acercamiento al sector del diputado nacional Mario Das Neves, el intendente planteó que se pueden tener diferencias con el ex gobernador y que de hecho él mismo las tiene, pero que eso no significa que no se pueda hablar con él. “No se puede cambiar a un funcionario porque se sienta a hablar con un dirigente político, el camino de los acuerdos y el orden es el diálogo”, opinó.

Fuente: El Patagónico