Comerciantes correntinos continúan con bajo nivel de ventas

Desde el sector afirman que, respecto al año pasado, es mucho menor la comercialización en todos los rubros.

Desde el sector afirman que, respecto al año pasado, es mucho menor la comercialización en todos los rubros. Estiman que podrá haber aumento de precios como efecto rebote de la suba del combustible. Tienen expectativas de que, con el inicio del ciclo lectivo, mejore la situación.

Las ventas del comercio en el primer mes del año no fueron muy buenas, incluso es mucho más reducido respecto al año pasado, según informaron desde el sector.”Enero suele ser un período en que en general ajan las ventas; pero este año en particular se puede decir que incluso hay menor comercialización si se lo compara con el año 2017″, sostuvo en diálogo con EL LIBERTADOR, Enrique Collantes, referente de la Industria y el Comercio en Corrientes.
Agregó, además, que la baja se dio en todos los rubros, menos en los que tienen que ver con la venta de equipos de refrigeración, como aires acondicionados, split y ventiladores.
“En todo lo que sea equipos de frío, se registró un pequeño repunte en transacciones con tarjetas de créditos, con planes Ahora 12”, indicó Collantes, advirtiendo que fue la única excepción.
Indicó que, si bien aún no existe un informe total del comportamiento de ventas según la actividad, aseguró que es mucho menor que en enero del 2017.
“Ya de diciembre se viene en proceso de reducción en las ventas. Ahora, hay expectativas para febrero y marzo con todo lo que tenga que ver con el inicio del ciclo lectivo”, precisó.
Luego, agregó: “Sabemos que la situación no es de ahora. En general, en esta época la gente no realiza gastos en cosas que no son prioritarios”.

PROYECCIÓN

El referente de comercio sostuvo que muy pronto se podría producir el aumento de precio en algunos alimentos, como efecto rebote de la suba de combustible.
“Hasta ahora los costos se mantienen, pero no hay que olvidar que a Corrientes llegan productos de lugares de mil kilómetros de distancia, considerando que en Corrientes no hay centros industriales”, indicó.
Ante ello, manifestó: “Se verá como se irá acomodando la economía en Corrientes, teniendo en cuenta que aún no hay paritarias y los sueldos son los mismos que el año pasado, y eso influye mucho”.

ESFUERZO

No obstante al panorama mercantil, Collantes reconoció que la ventaja que logra mantener cierto ritmo es que los empleados -tanto de la Provincia como en el Municipio- están con los sueldos al día, cuestión que genera beneficios en el sector.
De esta manera, destacó que los comerciantes correntinos realizan un gran esfuerzo para mantener la fuente de trabajo del personal, y así nombró que en otras provincias la crisis llevó a cerrar comercios, situación que aún no ocurrió en gran medida en negocios locales.

Fuente: El Libertador