Mendoza: Polémica en el Concejo de San Martín por supuesta acefalía

Ante la ausencia del intendente y otras autoridades, el vicepresidente 2° del HCD se hizo cargo de la comuna. ¿Quién preside el Concejo?

Ante la ausencia del intendente y otras autoridades, el vicepresidente 2° del HCD se hizo cargo de la comuna. ¿Quién preside el Concejo?

A raíz de una serie de coincidencias en las licencias por vacaciones y viajes fuera de la provincia de las autoridades municipales, la comuna de San Martín ha quedado por estas horas al mando de la vicepresidente segunda del Concejo Deliberante y ese recinto, virtualmente acéfalo, por lo que si hoy, el cuerpo precisara sesionar, no hay autoridad que convoque a los ediles.

Efectivamente, el intendente Jorge Gimenez se encuentra de vacaciones y desde la comuna se informó que recién retomará su puesto la semana que viene: “Ha sido un año complicado y de mucho trabajo; el intendente se tomó unos días como hacía tiempo no ocurría”, explicaron desde el municipio.

Que un intendente se tome vacaciones es un hecho de lo más ordinario dentro de la vida institucional y para esos casos, la comuna queda siempre a cargo del presidente del Concejo, que ejercerá de manera interina el cargo de intendente, hasta que el mandatario departamental retome su puesto, pero en el caso de San Martín, ocurre que también está de vacaciones el presidente del Concejo, el peronista Bartolomé Robles.

Así, y frente a la ausencia de las autoridades principales de ambos poderes municipales, la ley indica que el mando de la comuna se vuelca sobre el vicepresidente primero del Concejo, una situación poco habitual aunque no excepcional, y que en el caso de San Martín recayó en la figura del hoy oficialista y otrora radical, concejal Omar Abdo.

Pero este miércoles, Abdo que estaba temporalmente al frente de la comuna debió dejar el departamento y también la provincia por un viaje a Buenos Aires: “Estará ausente hasta el mediodía del viernes”, informaron desde el recinto y frente a un caso excepcional como ese, el reglamento indica que el mando del municipio decanta en la figura del vicepresidente segundo del Concejo.

Y eso es lo que ha ocurrido en San Martín y la comuna está entonces a las órdenes de la concejal y ex Reina de la Vendimia, Dalila Picato, aunque esa situación tan particular ha dejado sin autoridad al Concejo, que hoy se encuentra acéfalo y sin posibilidad de sesionar si ello fuese necesario.

“En una empresa privada, difícilmente se podrían tomar vacaciones a un mismo tiempo el número uno y dos de la empresa, porque se resiente la actividad y acá pasa lo mismo”, señaló el concejal radical Mauricio Petri: “Todo el mundo merece sus vacaciones pero hay una desinteligencia enorme, no han sabido coordinar con quien lo reemplace y entonces, tenemos un Concejo que ha quedado sin autoridades, más allá de que estemos en tiempo de sesiones extraordinarias. Uno de los dos poderes de la comuna ha quedado sin gobierno y no hemos sesionado para nombrar en su lugar al concejal de mayor edad”.

Consultada sobre el asunto, Dalila Piccato, a cargo de manera interina de la comuna, aseguró que el Concejo está a cargo del edil de mayor edad y que no hace falta una sesión para nombrarlo: “Es lo que dice la Carta Orgánica. El concejal de mayor edad es Osvaldo Gomina y por un decreto firmado por mí ha quedado a cargo, hace falta una sesión para ello”.

Fuetne: Los Andes