Trelew recaudará alrededor de $ 1.000 millones por tasas e impuestos y 100 millones en regalías

Por transferencias a partir de Aportes del Tesoro Provincial tendrá 30 millones de pesos que servirán para cubrir desfasajes en las cuentas.

Por transferencias a partir de Aportes del Tesoro Provincial tendrá 30 millones de pesos que servirán para cubrir desfasajes en las cuentas. A su vez, elmunicipio tendrá un remanente financiero de ejercicios anteriores por más de 100 millones de pesos. Por coparticipación le llegarán 300 millones.

Este año el municipio de Trelew prevé un déficit cercano a los 32 millones de pesos. El total de gastos llegará a los $ 2.050 millones, mientras que los ingresos corrientes y de capital sumarán 1.910 millones de pesos. A ello se le suma un remanente financiero de ejercicios anteriores por 102 millones de pesos.
Las fuentes financieras, es decir el mecanismo que utilizará la Municipalidad para cubrir el déficit, llegarán a los $ 36.290.590. Gran parte de ello será a través de los aportes de Provincia por desequilibrios financieros.
El gasto programado para 2018 llega a los 2.050 millones de pesos. De ellos, prácticamente la mitad se lo llevará la secretaría de Obras Públicas, con 956 millones. Desde esa cartera se estarán agregando aquellos fondos del bono, con 95 millones de pesos.
Para poder cumplir con las metas en cada una de estas áreas, hay que repasar de dónde se obtendrán los recursos. Por Ingresos Corrientes el municipio recaudará 1.382 millones de pesos, en tanto por Ingresos de Capital está previsto llegar a los $ 529 millones.

Recursos propios

En lo que refiere a recursos propios, es decir de jurisdicción municipal y como parte de los Ingresos Corrientes, a la Municipalidad le entrarán a sus arcas 953 millones de pesos. Ello tiene que ver con impuestos, tasas, contribuciones y otros derechos que se cobran a nivel local como el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Entre los impuestos, la mayor recaudación proyectada vendrá del cobro de Ingresos Brutos. Allí se alcanzarán este año los 230 millones. Mientras que por el cobro de la patente de los vehículos se contarán otros 135 millones. Y el Impuesto Inmobiliario generará un ingreso de $  42 millones. En el caso del SEM se calculan $ 36 millones.

Tasas

Luego están las tasas. Allí se cuentan el Abastecimiento Urbano; Inspección, Seguridad e Higiene; Habilitación Comercial; Desinfección; Loteos; Recolección de Residuos y Barrido y Limpieza. El aporte de los vecinos de la ciudad en este rubro llegará prácticamente a los 335 millones de pesos.
Y la mayor recaudación municipal vendrá por el lado de Inspección, Seguridad e Higiene (170 millones) y la Recolección de Residuos (108 millones).
Por Coparticipación, Trelew recibirá más de 330 millones de pesos. Por coparticipación de impuestos generales serán 196 millones, por el Fondo Federal Solidario casi 22 millones y por Ingresos Brutos coparticipados 3,8 millones.
En lo que tiene que ver con regalías, habrá cerca de $ 110 millones para la ciudad. Las Regalías petroleras aportarán $ 93 millones, las gasíferas otros 10 millones, mientras que las hidroeléctricas lo harán 1,3 millones. Por los bonos de compensación hidrocarburíferos habrá otros casi 4 millones.

Transferencias

Por Aportes del Tesoro Provincial (ATP), que sirven para cubrir desequilibrios financieros. Para Trelew están presupuestados $ 30 millones mediante dicho mecanismo. Mientras que del Tesoro Nacional está fijada la suma de $ 1.000.000, la cual podría alterarse de acuerdo a las necesidades que surjan durante el año.
Por otra parte, habrá un remanente financiero de ejercicios anteriores que dará un alivio de 102 millones. Ello incluye diversas actividades planificadas, programas y subsidios para aquellos trabajadores desocupados.

Fuente: Jornada