Ecuador vota en referéndum a favor de limitar a dos periodos el mandato presidencial

Según datos del CNE, el "sí" en la pregunta que busca derogar la reelección indefinida de autoridades alcanzó la aprobación del 64,66% de los votantes.

Según datos del CNE, el “sí” en la pregunta que busca derogar la reelección indefinida de autoridades alcanzó la aprobación del 64,66% de los votantes.

 

Los ecuatorianos votaron este domingo por limitar a dos términos el mandato presidencial, lo que impedirá al expresidente Rafael Correa presentarse nuevamente al gobierno, según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuando se llevaba escrutado alrededor del 68% de las actas, el “sí” ganaba en las siete preguntas de la consulta convocada por el presidente, Lenín Moreno con un promedio de 69,07%.

Según datos del CNE, el “sí” en la pregunta que busca derogar la reelección indefinida de autoridades alcanzó la aprobación del 64,66% de los votantes.

El referéndum constaba de siete preguntas sobre corrupción, la reelección presidencial, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.

La participación se situó un 74,80% de los más de 13 millones de ecuatorianos que estaba llamados a votar, incluidos 400.000 en el extranjero.

Los datos indican que la pregunta que más apoyo obtuvo, con un 74%, es la que pide que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

Los resultados tienen un margen de error menor al 1%, según el CNE.

Enfrentamiento
El referéndum fue visto como un enfrentamiento entre Moreno y Rafael Correa. Especialmente por dos de las preguntas del mismo, según dijo el politólogo Simón Pachano, profesor de la sede de Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), a BBC Mundo.

Una de las consultas a las que se refiere Pachano es la que buscaba terminar con la reelección indefinida de autoridades.

El exmandatario Rafael Correa regresó desde Bélgica al país para hacer campaña por el “no”, opción que le hubiera permitido volver a postular a un nuevo mandato.

Pero cuando el CNE había contado el 78% de las actas, el “sí” acumulaba el 64% de los votos y el “no”, solo el 35%.

De acuerdo a estos resultados, Correa ya no podrá ser reelegido. El expresidente cuestionó el proceso en su cuenta de Twitter.

Correa había impulsado la reelección indefinida a través de una enmienda constitucional en 2015 y fue acusado de querer perpetuarse en el poder.

Ante ello, no se presentó a los comicios de 2017 y resultó ganador el candidato de su partido, Lenín Moreno, el mismo que ahora le impide volver al poder.

La otra pregunta con la que Moreno desafía a Correa es la que busca reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de las designaciones del contralor general del Estado, del procurador y del defensor público.

Cuando se había escrutado el 76% de las actas, el “sí” a la reestructuración iba ganando con el 63% y la opción “no” tenía el 36% de los votos.

En consecuencia, el gobierno podrá dar por finalizar el período de los miembros del Consejo y evaluar el desempeño de las autoridades que ha designado, a quienes los críticos de Correa acusan de responder al expresidente.

“Eso implicaría la pérdida de poder de Correa y sus aliados y la transferencia al grupo de Moreno”, explicó Pedro Romero, director de la Maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, a BBC Mundo.

Legitimación
El profesor Pachano, de Flacso Ecuador, dijo a BBC Mundo que Moreno tenía dos razones para querer legitimar su mandato con este referéndum.

Una es superar el hecho de que alcanzó la presidencia con muy poca diferencia con respecto al otro candidato (Guillermo Lasso) y en medio de sospechas de fraude.

La otra, distanciarse de Correa tanto dentro de su partido como en la conducción del país.

Fuente: MDZ Online