La crisis hídrica afecta a 61 municipios de Chile

En esas comunas viven 2.617.934 habitantes, equivalente al 14,89 por ciento de la población del país.

En esas comunas viven 2.617.934 habitantes, equivalente al 14,89 por ciento de la población del país.

Un total de 61 comunas de Chile se encuentran en situación de escasez hídrica, informó la Dirección General de Aguas (DGA).

De acuerdo a información de CNN Chile en su sitio web, el organismo firmó 6 decretos que dan cuenta de la situación que afecta al 15 por ciento de la población chilena.

Las comunas de Concón y San Antonio, región de Valparaíso, y La Serena (región de Coquimbo) se encuentran en alerta por la disminución del recurso.

En los decretos del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, figuran comunas como San Antonio, Concón, La Ligua, Zapallar, La Calera, Talca, La Serena, Coquimbo, Melipilla, San Felipe, Santa María, Catemu, Panquehue y Los Andes. Estas últimas cinco son parte del último decreto, aprobado este jueves, señala el rotativo.

Los laudos se dictan con el objeto de proveer de herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía y, asimismo, dan atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.

“Sólo habiendo decretos de escasez hídrica la DGA puede participar de la distribución de las aguas, incluso llegando a intervenir un río”, explicó al matutino Carlos Estévez, director general de Aguas, precisando que el Ministerio del Interior suele necesitar un fallo para entregar recursos para camiones aljibes.

Las razones de la escasez hídrica en las distintas comunas y los motivos por los que la autoridad emite un decreto son variadas: desde la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, hasta el déficit de precipitaciones.

Fuente: MDZ Online