SOEM: “El intendente de Río Gallegos se acuerda tarde de gestionar recursos”

Así lo indicaron desde la entidad gremial a La Opinión Austral tras el anuncio del intendente de esta ciudad capital de continuar gestionando fondos ante Nación para el pago de haberes.

Así lo indicaron desde la entidad gremial a La Opinión Austral tras el anuncio del intendente de esta ciudad capital de continuar gestionando fondos ante Nación para el pago de haberes. Asimismo, la comisión directiva convocó para hoy a las 9 de la mañana una reunión de delegados, para definir si llevará adelante un nuevo plan de lucha en caso que no se concrete la liquidación salarial dentro de los plazos legales.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizó una reunión de comisión directiva para analizar el escenario que tienen por delante tras las declaraciones brindadas el pasado domingo por el intendente de esta ciudad, Ing. Roberto Giubetich.
El jefe comunal destacó ante La Opinión Austral que este lunes viajaba nuevamente a la ciudad de Buenos Aires para continuar gestionando, ante el Gobierno Nacional, aportes económicos que le permitan pagar el sueldo y garantizar la prestación de los servicios urbanos en lo que resta de su gestión.
Indagado por este medio respecto al pedido de un auxilio financiero, Giubetich había expuesto que en las últimas semanas intercambió información y completó datos que solicitó el Gobierno Nacional para avanzar en la creación de un Fondo Fiduciario que le permita contar con un respiro en lo económico.
En cuanto a la recaudación de la comuna, precisó que “bajó ante la incertidumbre con la que se pagan los salarios”, y aseveró que el último trimestre del 2017 tuvo una baja, mientras que “enero de este año marcó una mejora de 500 mil pesos en comparación del año pasado, aunque si lo miramos en términos de puntos, estaríamos en baja”.

Reunión
Ante las declaraciones del jefe comunal, el gremio de los municipales concretó en la mañana de ayer una reunión de comisión directiva y el secretariado general convocó para hoy a las 9 de la mañana (en el SUM del sindicato) una “urgente reunión de delegados”, según precisaron a La Opinión Austral los agentes municipales.
Sin precisiones sobre qué sucederá en cuanto al pago de haberes, los agentes adelantaron que en caso que no se cumpla con la liquidación salarial dentro de los plazos legales “a partir del jueves llevarán adelante actividades sindicales y medida de fuerza”.
Se recuerda que ante la falta de pago de los haberes los trabajadores realizaron un paro total de actividades hasta que el municipio pagó la totalidad, en tanto que las medidas incluyeron quema de cubiertas en la vía pública, aunque fueron notificados por la vía judicial que serían multados por una suma de 25 mil pesos diarios acumulativo en caso de persistir esas medidas.

Otras demandas
Asimismo, desde el SOEM recordaron que exigirán al municipio que convoque a paritaria para tratar la cláusula gatillo. Pues el incremento salarial para el año pasado fue de un 18%, mientras que las estadísticas oficiales marcaron que la inflación acumulada en ese año fue del 24,7 %.
Pero no es el único compromiso económico que la intendencia debe enfrentar, desde el gremio recordaron que “en la negociación colectiva del año pasado, Giubetich se comprometió a mejorar el monto que percibimos por antigüedad y en la liquidación de febrero debe estar reflejado el incremento” dijo Coñuecar, para dar cuenta que con el ítem subirá al 3% de la categoría revista, mientras que hoy ronda el 2,75%.

Fuente: La opinión Austral