Municipales de Caleta marcharán en reclamo del aguinaldo y aumento salarial

Un sector de los empleados municipales agremiados en el SOEMCO marchará este lunes desde el municipio de Caleta Olivia, en reclamo del pago de la segunda cuota del aguinaldo, de sus salarios en tiempo y forma y de recomposición salarial.

Un sector de los empleados municipales agremiados en el SOEMCO marchará este lunes desde el municipio de Caleta Olivia, en reclamo del pago de la segunda cuota del aguinaldo, de sus salarios en tiempo y forma y de recomposición salarial. Este sábado sólo un sector vio acreditados sus haberes.
Este sábado 17, sólo un sector de los empleados municipales cobró sus haberes del mes de enero. Se trata de los módulos que van del 1 al 4 y el sector docente, mientras resta confirmar la fecha de cobro de los módulos más altos. Por otro lado, aún se adeuda la segunda cuota del aguinaldo correspondiente a diciembre de 2017 a todos los trabajadores de la Administración Pública de Caleta Olivia.
José Espinoza, delegado de Desarrollo Social del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), explicó a La Opinión Austral que un sector de los trabajadores se movilizará este lunes desde las 9 hs. para reclamar el pago en tiempo y forma a todos los empleados municipales, el pago del aguinaldo y la recomposición salarial.
“Más allá del pago a los módulos del 1 al 4 y a docentes el sueldo del mes de enero, aún restan cobrar los módulos del 5 al 7 y la segunda cuota del aguinaldo 2017 para todos los módulos”, dijo. Además, recordó que los trabajadores no tienen una recomposición salarial desde agosto de 2015 y que, en los dos años de gestión del intendente Facundo Prades, nunca se sentaron en una mesa paritaria.
Además, Espinoza, que participó en las últimas elecciones del gremio como candidato a secretario adjunto en la lista Lucha y Dignidad, criticó que desde el Ejecutivo local haya un plazo de pago preferencial para ciertos sectores, como Rentas y Recolección. También reprochó que desde el municipio se haya cooptado a empleados con módulos, cargos y una recategorización arbitraria, adelantando que van a presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo ya que no existe registro sobre estos movimientos. “Estas medidas desmovilizan y dividen a los trabajadores”, marcó.
Por su parte, Marcela Constancio, candidata a secretaria general en las últimas elecciones del gremio por la lista 12, también dio su punto de vista. “Seguimos sosteniendo la necesidad del pago de tiempo y forma y que esta gestión es imprevisible”, dijo y manifestó que, ante el retraso en el pago de haberes, muchos empleados recibieron embargos judiciales. Al igual que Espinoza, la referente sindical también criticó el pago sectorizado de salarios, planteando que todos los empelados tienen el mismo derecho y la misma necesidad.
El lunes, día de la movilización, también será el momento en que Julián Carrizo asuma su decima gestión al frente del gremio SOEMCO, en un acto que tendrá inicio a las 19 hs. Ante los rumores de que la movilización derive en toma y acampe para impedir la asunción del secretario general, Constancio y Espinoza desestimaron la posibilidad de perjudicar el acto. En la última reunión del gremio, la comisión directiva del sindicato propuso que la movilización fuera el miércoles 21 y los delegados pujaron para que esta se hiciera este lunes.

La postura del Ejecutivo
Esta semana, en declaraciones radiales, Facundo Prades adelantó la modalidad de pago de salarios y aguinaldos. Sobre los segundos, expresó que la idea es comenzar a pagar este mes a los empleados de los módulos más altos, ya que estos son quienes que cobran más tarde sus salarios. Así, los módulos que este sábado percibieron sus salarios deberán esperar hasta el mes entrante para cobrar el SAC.
Prades también reafirmó su postura de no despedir a nadie y afirmó que ciertos intendentes comienzan a decir lo que él planteó hace dos años. Es decir, que desde Nación piden que se achiquen los gastos echando personal. Puntualmente, señaló a los municipios de Río Gallegos y de Las Heras que responden a Cambiemos. Por otro lado, el intendente de Caleta Olivia expresó que su municipio depende exclusivamente de los aportes extraordinarios de la provincia, ya que desde Nación no envían Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) desde agosto de 2017, momento en que Carlos Prades, padre del intendente, decidió enfrentar a Eduardo Costa en las elecciones legislativas.

Fuente: La Opinión austral