Dos de cada tres municipios rionegrinos no rinden los fondos que reciben

Según los registros, 26 de los 39 municipios tienen vencidos sus plazos para presentar alguna rendición por transferencias realizadas por el Estado provincial.

Según los registros, 26 de los 39 municipios tienen vencidos sus plazos para presentar alguna rendición por transferencias realizadas por el Estado provincial.

Dos de cada tres municipios adeudan rendiciones de fondos provinciales. Este masivo incumplimiento de los gobiernos locales genera actualmente preocupación, ya que las asignaciones de nuevos aportes –incluyendo el reparto del plan Castello– estarán supeditadas al pleno cumplimiento de aquellos trámites.

Además, el gobierno provincial propone otra posibilidad a los municipios, previa autorización de los concejos deliberantes: que las transferencias no rendidas se descuenten de la coparticipación mensual.

Según los registros, 26 de los 39 municipios tienen vencidos sus plazos para presentar alguna rendición por transferencias realizadas por el Estado provincial. Estos habituales atrasos –algunos acumulados de anteriores administraciones– se constituirán en reales inconvenientes, pues la Provincia profundizará sus exigencias.

El director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, repasó ayer la modalidad introducida con el propósito de lograr la normalización de los trámites, recordando que los cambios se originaron en el 2016, aunque se sumen otros componentes en este momento, como la posibilidad del descuento de la coparticipación, previa ordenanza.

El funcionario admitió que “más de la mitad de los municipios” tienen vencidos los plazos para sus rendiciones. Luego, “Río Negro” pudo precisar el incumplimiento actualmente llega de 26, es decir, dos de cada tres comunas.

Esta exigencia tuvo reacción inmediata de los intendentes, pues esperan ingresos del Plan Castello. Cada uno recibirá algo más de 7 millones de “aportes no reintegrables” y otra suma –equivalente a su índice de coparticipación– por un préstamo optativo.

Antes de los 60 días de la apertura del Período Ordinario, los jefes comunales deberán presentar proyectos de infraestructura o equipamiento para los que estarán destinados los recursos del plan Castello. Este requisito es similar al mecanismo de los fondos petroleros, pero se introduce la obligación de que no tengan rendiciones pendientes.

La normativa ratifica que los “municipios deberán tener cumplida, a la fecha de presentación de los proyectos, las rendiciones de la renegociaciones de concesiones Hidrocarburíferas y del Fondo Federal Solidario. Pero, la exigencia es mayor ya que tampoco debe presentar “deuda con el Estado provincial”.

El límite propuesto 180 días.

Si en ese lapso no llegan las rendiciones, se empieza a descontar de la coparticipación.

Una sola oferta por el plan director de cloacas para Río Colorado
Ayer se realizó la apertura de sobres para la ejecución del Plan Director de Desagües Cloacales en Río Colorado.
La obra permitirá atender las demanda de la comunidad y sumada a la red troncal de desagües cloacales que está en la etapa final en los barrios Villa Mitre y Unión, podrá cubrirse algo más del 75% de la población de esta localidad. La única oferta que se recibió por el proyecto enmarcado en el plan Castello fue de la empresa “Construcciones Normalizadas Viedma”, con un presupuesto de $ 18.091.686, casi 2.300.000 superior a lo presupuestado originalmente, aunque aseguran que están dentro de lo previsto y no habrá problemas para adjudicar la obra.
Los trabajos se deberán ejecutar en 12 meses. Una etapa será en la Estación Elevadora 1, que ya cumplió su vida útil y presenta serios problemas de deterioro en su estructura de hormigón armado. Entre diversas tareas, también habrá un recambio equipos de bombeo en estación elevadora 2, con provisiones de nuevos aireadores para la Planta de Tratamiento, reemplazo de cañería de impulsión a la planta de tratamiento y reemplazo de los colectores sobre numerosas calles.

Fuente: Río Negro