Serenata a Cafayate

El jueves se levantará el telón a la 44º edición de la Serenata a Cafayate para tres noches de puro folclore. 

El jueves se levantará el telón a la 44º edición de la Serenata a Cafayate para tres noches de puro folclore.

Llegó el tiempo donde los duendes serenateros se apartan de sus escondites y hacen raíz en la Bodega Encantada para empezar a hacer de las suyas…como sucede cada año en el mes de febrero, el Valle Calchaquí le abre sus brazos al folclore para cobijar una nueva edición de la Serenata a Cafayate. Se realizará el jueves, viernes y sábado próximos.
¡Qué cartelera se vislumbrará en la tierra del vino y el sol! Notables figuras del folclore dirán presentes en esta edición. El Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas, LOS TEKIS, y Los Huayra, se destacan en la cuadragésima cuarta edición de la mencionada fiesta popular.
“Estamos preparado para una nueva fiesta del pueblo cafayateño. Como es costumbre se trabajó a conciencia y esperamos que la gente lo disfrute a pleno. Tuvimos buena venta de entradas anticipadas y en el pueblo ya se vive un clima especial por recibir a esta convocatoria de los salteños”, aseguró el intendente cafayateño Fernando Almeda.
“La Serenata habla de más cuatro décadas de cristalizar lo mejor del canto popular. Esta “vidriera” folclórica tiene prestigio e historia. Desde su primera edición hasta el presente, desfilaron los mayores exponentes”, agregó el jefe comunal.
La provincia de Salta, tiene muchos festivales musicales y folclóricos durante el año, pero este es muy especial, quizás por su esencia e historia. Los primeros acordes de La Serenata a Cafayate comenzaron a principios de la década de 1970. Eran los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Su gran creador fue Don Arnaldo Etchart. En 1974 se realizó por primera vez la Serenata. Desde 1976, el festival se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega, la que actualmente se denomina la Bodega Encantada. Además, siempre se debe destacar el gran aporte de César Fermín Perdiguero, un luchador permanente en la historia de esta convocatoria popular.
Según los cafayateños cuando llega febrero la bodega “pone en libertad los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata”.
En la actualidad la fiesta es promovida como un homenaje a la laboriosidad del pueblo y del Valle Calchaquí, un regalo de los lugareños y que recoge la tradición serenatera.
“La Serenata a Cafayate cuenta con una canción que la identifica: La serenateña, compuesta por Yuyo Montes. La versión más conocida de esta canción es interpretada por el Chaqueño Palavecino. También han realizado sus versiones LOS NOCHEROS y otros artistas folclóricos”, añadió Almeda.
“Históricamente la Serenata a Cafayate duraba tres noches, en 2008 la Comisión Organizadora del festival decidió extenderla a seis jornadas y así se mantuvo durante 4 años hasta que en 2012 nuevamente pasó a tres noches. En 2011 se remodeló el escenario Payo Solá. Horacio Guarany y Mercedes Sosa, formaron parte de esta historia.

Así quedará la cartelera completa: 
Jueves 22 de febrero:

Guitarreros

Alma Carpera

Los que cantan

Daniel D Amico

Severo Baez

Mauricio Tiberi

Tucán y Chaya

Ubaldo Díaz

Ecos de mi tierra

Agustín Isasmendi

Dúo Mandinga

Terucha y Payito Solá

Ballet Rescatando mis Raíces

Viernes 23 de febrero

Los Huayra

Los Kjarkas

Franco Barrionuevo

Pancho y Fermín Pereyra

Jacinta Condorí

Los Salamanqueros

Copleros de Cafayate

Empuje Salteño

Escuela de Música

Cafayate Canto

Julio César Ulivarri

Ballet Herencia y Tradición

Sábado 24 de febrero

Las Voces de Orán

Cristian Herrera y Matacos

Marinana Cayón

Coroico

Luis Leguizamón

Demi Carabajal

Los de Cafayate

Lautaro D’ Amico

India Menéndez

Menhires

Ballet Horizontes

Fuente: El Tribuno