La Provincia de Buenos Aires no se movió del 15 por ciento y los docentes volvieron a rechazar la oferta

Tal como se preveía, el Gobierno reiteró el ofrecimiento de 15 puntos de recomposición salarial, aunque llevaron el "plus" por presentismo a 6 mil pesos. Los gremios volvieron a decir que no.

Tal como se preveía, el Gobierno reiteró el ofrecimiento de 15 puntos de recomposición salarial, aunque llevaron el «plus» por presentismo a 6 mil pesos. Los gremios volvieron a decir que no.

El gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento de 15 por ciento en tres tramosdurante la reunión mantenida con los gremios docentes esta tarde, en el marco de las paritarias de este año. La propuesta fue rechazada por insuficiente, habida cuenta de que tanto SUTEBA como FEB esperaban una oferta por encima del 20 por ciento y cláusula gatillo.

Es una oferta perversa porque se está castigando a los docentes que tienen enfermedades crónicas o que se tienen que quedar cuidando a sus hijos
Los representantes del Gobierno pusieron sobre la mesa de la misma oferta que presentó hace una semana y que, como hoy, fue rechazada por el Frente de Unidad. Con una salvedad: como había anticipado INFOCIELO, la Provincia elevó el reconocimiento anual por presentismo de 4.500 a 6.000 pesos. Y amplió el alcance a algunas modalidades de licencias que pueden ser tomadas sin afectar el presentismo.

Los que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto ($6.000) Los que falten hasta 4 dias anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 y los que falten hasta 8 dias por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto , es decir $3.000.

En Calle 6 calculan que con el aumento del 15 por ciento el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. En tanto que para un ingresante implicará un salto de $12.500 a $14.375.

En la previa se anticipó que el tema del presentismo iba a ser central en la estrategia del Gobierno, que sostiene que en 2017 se otorgaron en promedio en 2017 un promedio117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Los gremios desconocen esos números.

Luego de la reunión, y en conferencia de prensa, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la gestión Cambiemos «no hizo ninguna propuesta» en la reunión paritaria de hoy y que por eso decidieron «rechazar» la oferta salarial.

«Pasamos dos meses y medio esperando que nos convocara y ahora hicieron una oferta del 15 por ciento sin cláusula gatillo y hoy es lo mismo», recordó el líder sindical, a la vez que analizó que los $6.000 por presentimos significan «una oferta perversa porque se está castigando a los docentes que tienen enfermedades crónicas o que se tienen que quedar cuidando a sus hijos».

Fuente: InfoCielo