El SOEM de Catamarca tiene expectativas de alcanzar el 22% de incremento

“Nos basamos en los números que maneja la Municipalidad: no se puede pasar del 65% del presupuesto”.

“Nos basamos en los números que maneja la Municipalidad: no se puede pasar del 65% del presupuesto”.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital presentó al Ejecutivo municipal el pedido formal de incremento salarial con tres componentes: aumento del 22 por ciento, descongelar la antigüedad de los agentes y una cláusula de revisión.
El titular de los trabajadores municipales, Walter Arévalo, se reunió con la secretaria de Hacienda Susana Peralta para presentarle la propuesta del gremio, basado “en los números que maneja el municipio”.
Tras el encuentro, Arévalo mencionó: “A veces los funcionarios interpretan la normativa del modo que siempre afecta a los trabajadores, no del modo que expresa la ley, la Carta Orgánica”. El dirigente gremial aludía al artículo 146, el cual señala “no se puede pasar el 65% del presupuesto total”.
“Hoy la interpretación de ellos es que solo es de los gastos corrientes y nosotros no lo interpretamos así”, dijo Arévalo. “Es la primera reunión y seguimos con la expectativa de llegar a un acuerdo”, pues lo pretendido “no está fuera del alcance de la comuna”.
Si bien acordaron volver a encontrarse hoy por la tarde, desde el gremio ya pusieron fecha límite a las negociaciones: “Vamos a agotar todas las reuniones, pero no pasará de la semana que viene. Nos mantendremos firmes -en el pedido y de no acordar-, pasaremos a otra escala de discusión”.
De acuerdo a lo que señaló Arévalo, la negativa del municipio responde al incremento salarial para los agentes de la comuna y también “a devolver la antigüedad a los compañeros”.
El titular gremial sostuvo que el punto anterior “no se negocia” y resaltó: “El sindicato no va a ceder un solo centímetro, forma parte del aumento que requerimos, porque es un aumento hacia futuro”.
A la vez, Walter Arévalo remarcó que no esperarán hasta mayo, cuando la Gobernadora anuncie las mejoras salariales. “Una sola cuota y una cláusula de revisión”, puntualizó.

Escribanía

Por otra parte, en diálogo con Cae el telón, Arévalo recriminó la actitud del Concejo Deliberante capitalino. “Están haciendo cualquier mamarracho”, manifestó, anticipando que la aprobación en la modificación del Estatuto “es uno de los primeros encontronazos que habrá con la escribanía en la que se convirtió el CD”.
Ayer, el Concejo aprobó la modificación que permite el concurso en jefaturas. “Capaz que habla de que los directores terminen siendo planta permanente y concursándola”, ironizó finalmente Arévalo.

Fuente: El Esquiu