Guaymallén sancionará a los que ensucien acequias

LA ACUMULACIÓN DE BASURA OBSTRUYE LOS CAUCES Y LOS TENDIDOS CLOACALES.

LA ACUMULACIÓN DE BASURA OBSTRUYE LOS CAUCES Y LOS TENDIDOS CLOACALES.

El Concejo Deliberante votará la próxima semana la norma que impondrá multas a los frentistas. Una vez aprobada, comenzará una etapa de concientización. Por arrojar escombros hubo 865 multados.

La Comuna de Guaymallén sumará una sanción para los vecinos mugrientos: ahora aquellos que tengan la acequia sucia frente a su vivienda recibirán una multa, que puede variar –según el caso y la reiteración de la infracción– entre los $1.000 y $10.000.

A pocos días de cumplir un nuevo aniversario de creación de ese departamento, el intendente Luis Lobos adelantó que será sancionada una ordenanza para establecer la obligación de mantener la limpieza de los 10 metros que le corresponden a cada frentista, ya que el gasto para sacar basura de las acequias es de unos $30 millones anuales. Como ejemplo del peso económico que tiene el gasto en limpieza, Lobos dijo: “La remodelación completa de la calle Adolfo Calle, entre Costanera y Cobos, cuesta $10 millones, y me tengo que gastar $30 millones en limpiar la enorme cantidad de botellas, hojas, papeles, animales que los vecinos tiran a las acequias. Así es imposible mantener limpio el departamento”.

Una vez puesta en vigencia la nueva ordenanza, habrá un período de información a los vecinos, con comunicación en los medios de prensa antes de su aplicación efectiva.

La idea es que quienes tienen sus casas en las esquinas no carguen con toda la mugre que tiran los habitantes del resto de la cuadra, y que suelen tener apilada toda la basura que arrastra el agua que pasa por las acequias o luego de una tormenta.

En su cruzada contra lo que Lobos llama “la contracultura del cuidado del medio ambiente”, también ha identificado en estos primeros meses de gestión a más de 1.500 dueños de terrenos baldíos, a quienes les aplicará multas de $30.000 por no retirar la basura y los yuyos de estos espacios, más la carga de todos los gastos por la limpieza que hará el Municipio en breve y el costo del cierre de tales baldíos.

Perfil de los desaprensivos
“Son todas personas de mucho poder adquisitivo y que no cumplen con lo que mandan las ordenanzas, porque el Municipio debe hacerse cargo de limpiar esos terrenos baldíos, que traen muchos roedores, problemas de inseguridad”, agregó el jefe comunal.

Hace poco tiempo también recurrió a la norma punitiva para los que tiran escombros en lugares indebidos, con fotomultas incluidas, para no dejar duda de la autoría de la infracción. Hasta ahora fueron sancionados por este motivo 865 personas y en estos casos, el argumento del intendente es que los vecinos pueden llamar a la comuna para retirar esos escombros por sumas muy inferiores a la multa, que varían entre los $500 y los $10.000.

El gabinete por los barrios

Negado a dar alguna opinión acerca de la realidad interna del PJ, Lobos insiste en que es muy temprano para hablar de elecciones y candidaturas: “La gente pide que nos encarguemos de sus problemas ahora, falta mucho para las elecciones”.

“Paquista” o no, esta semana Lobos sacó a su gabinete a los barrios para oír de boca de los vecinos las necesidades en cuanto a obras y servicios.

Buena Nueva y Los Corralitos fueron los primeros distritos visitados por los funcionarios. El martes pasado, el primer acuerdo se hizo con los vecinos del barrio kilómetro 14 de Buena Nueva para priorizar el saneamiento, es decir agua y cloacas, antes de avanzar con la pavimentación.

El jueves tomaron nota de los pedidos que les hicieron los vecinos de los barrios Los Olivos Norte, San Vicente I, II y IV, 9 de Enero, Alos, Santa María y San Genaro, todos del distrito Los Corralitos.

Esta reunión sirvió también para que el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia, Alejandro Gil, se interiorizara sobre los problemas de inseguridad que se está viviendo en la zona.

El funcionario de la cartera de Seguridad de Mendoza, junto al subcomisario de la seccional policial 58, Roberto Morassutti, se comprometieron a intensificar los controles y patrullajes.

$30 millones por año destina Guaymallén para despejar 1.550.000 metros de acequias en toda la extensión territorial del departamento para que el agua pueda circular sin obstáculos.

Fuente: Diario Uno, Mendoza