Puan: hubo acuerdo con los municipales y no habrá medidas de fuerza

Se acordó un aumento escalonado y el blanqueo de sumas no remunerativas. De este mes a junio, los salarios básicos subirán el 23,86%.

Se acordó un aumento escalonado y el blanqueo de sumas no remunerativas. De este mes a junio, los salarios básicos subirán el 23,86%.

Los gremios municipales de Puan y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo sobre la pauta salarial que se aplicara durante el primer semestre, por lo que los trabajadores decidieron dejar sin efecto las medidas de fuerza que habían anunciado.

La nueva oferta que el intendente Facundo Castelli presentó hoy a los sindicatos se acercó a lo que se había solicitado el jueves pasado, por lo que los referentes de los empleados decidieron aceptarla. Consta de tres aumentos porcentuales del 5% que se implementarán este mes, en mayo y junio, más el pase al básico de sumas que hoy se abonan como bonificación no remunerativa.

«Con este 5% a marzo, el 7% de blanqueo en abril, y los dos aumentos más del 5% en mayo y en junio, llegamos a un aumento del salario básico del 23,86%», describió Nelba Juárez, del sindicato comunal afiliado a Fesimubo.

A partir del nuevo acuerdo, un ingresante al sector de administración central, con una carga de 35 horas semanales, tendrá un salario básico de 8.539,60 pesos a partir de junio. En tanto, la mejor categoría (1), llegará a un salario básico de 18.274,74 pesos.

Juárez reconoció que, si hoy no se llegaba a un acuerdo, se iban a iniciar medidas de fuerza.

«Si la respuesta era negativa, mañana íbamos a avisar al ministerio y el miércoles íbamos a comenzar con las asambleas. Y, el próximo lunes, iba a haber paro. La gente estaba muy dispuesta», enfatizó

Fuente: La Nueva