Salta: Observatorio para centenares de desplazados por las inundaciones
Diputados se pronunciarán, en el debut del año legislativo, sobre la situación de las personas que todavía sufren las consecuencias del desborde del río Pilcomayo.
03/04/2018 PROVINCIASDiputados se pronunciarán, en el debut del año legislativo, sobre la situación de las personas que todavía sufren las consecuencias del desborde del río Pilcomayo.
En la primera sesión del período legislativo 2018, los diputados se pronunciarán hoy por la creación de un observatorio para registrar y atender la situación de vulnerabilidad social de las más de 300 familias desplazadas por las inundaciones del río Pilcomayo en el Chaco salteño.
Como consecuencia de la histórica crecida del Pilcomayo, 118 parajes del Chaco salteño son asistidos por vía aérea y más de 300 familias viven en campamentos provisorios sobre la ruta provincial 54, detalló el domingo último a El Tribuno la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.
La preocupante situación de los pobladores de comunidades aborígenes y criollas será abordada a partir de un proyecto de declaración que presentó el diputado por Rivadavia Jesús Villa (FPV).
La declaración solicitará al Poder Ejecutivo provincial que “instaure el observatorio de seguimiento de los grupos vulnerables desplazados en el chaco salteño” por las inundaciones del río Pilcomayo.
El proyecto se encuentra en las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación General de la Cámara Baja.
Para recomponer la zona afectada por las inundaciones, incluida la atención de los pobladores que se vieron obligadas a una migración interna forzosa, “se requieren $500 millones y el Gobierno nacional solo aportó $10 millones”, es una de las principales quejas de los diputados justicialistas .
En consecuencia, se da por hecho que la declaración será apoyada esta tarde por el bloque mayoritario del PJ.
Un proyecto de ley
La Cámara de Diputados realizará hoy la primera sesión del período legislativo 2018 con una decena de iniciativas que acordaron los bloques políticos con la presidencia del cuerpo.
El único proyecto de ley, que es impulsado por el bloque justicialista, propone establecer una licencia especial de cinco días para mujeres trabajadoras estatales que sean víctima de violencia de género.
Las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, “derivadas de este flagelo deben ser atendidas por el Estado haciendo efectiva la protección integral a las víctimas”, fundamenta el diputado autor de la iniciativa, Lucas Godoy (PJ).
Desde el bloque Cambiemos País, el diputado capitalino Julio Moreno promueve una declaración para que el Poder Ejecutivo provincial coordine con las autoridades nacionales adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar el libre tránsito en todas las rutas de Salta.
Por su parte, el diputado por Orán Baltasar Lara Gros (PRS) pedirá a los legisladores nacionales salteños que gestionen ante la cartera de Seguridad nacional medios necesarios para reforzar el control fronterizo entre la provincia de Salta y el vecino país Bolivia.