Concejo Deliberante de Trenque Lauquen votará de forma electrónica, el primero en la Provincia en hacerlo

El Concejo de Trenque Lauquen se convirtió en el primero de la Provincia de Buenos Aires en incorporar un sistema de votación electrónico. El voto será ingresado a través de una tablet instalada en su banca.

El Concejo de Trenque Lauquen se convirtió en el primero de la Provincia de Buenos Aires en incorporar un sistema de votación electrónico. El voto será ingresado a través de una tablet instalada en su banca. También se podrá observar desde una pantalla la votación y demás información de cada sesión.

La implementación de este sistema completa el proceso tecnológico iniciado hace poco tiempo con el ingreso de los proyectos y notas por medios electrónicos y con el comienzo de la digitalización del archivo.

La votación, desde la primera sesión ordinaria de este año (el viernes 20), podrá ser seguida en el recinto a través de una pantalla ubicada de manera tal que puedan observarla las autoridades, los concejales y el público ubicado en las plateas.

En la pantalla aparecerán fecha y número de sesión, hora, quórum, nombre del concejal y fuerza política a la que representa, los temas del orden del día a medida que se vayan tratando y también registrará los datos de cada votación (positiva, negativa y total, además de contemplar las abstenciones) que se haga, en tanto los ediles dispondrán en sus escaños de una tablet para emitir el sufragio, que hasta ahora se realizaba a mano alzada.

El tiempo para que cada concejal vote será de 30 segundos, lapso durante el cual el sistema le solicitará que reconfirme su decisión o le dará la posibilidad de modificarla, explicaron, entre otras cuestiones operativas, los ingenieros Ignacio Ruben y Juan Pérez, de Ncodata, la empresa de la localidad de 30 de Agosto que instaló el equipamiento y el programa.

También se reacondicionó la alfombra que cubría el sector en el que se sientan los concejales, por un piso flotante de madera, fácilmente limpiable, y se renovó el tapizado de las sillas, en lugar de reemplazarlas por otras nuevas. Junto con estas tareas hubo que nivelar las bancas y dotarlas de conexión eléctrica para el uso de las tablet.

Asimismo se trabajó para que la mampara que divide el bloque de concejales de Cambiemos con el recinto sea desmontable, opción que permitirá ampliar la capacidad para el público en las sesiones que lo demanden.

Fuente: La Noticia 1.com