Por la crisis proponen recortar tasas a comercios de Zapala

El sector comercial zapalino vive horas difíciles. Al tarifazo que impulsa el gobierno nacional en todos los rubros se le sumó una caída en las ventas como consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los vecinos

El sector comercial zapalino vive horas difíciles. Al tarifazo que impulsa el gobierno nacional en todos los rubros se le sumó una caída en las ventas como consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los vecinos, lo que en suma terminó por armar un combo explosivo. Esta tendencia, que se replica con matices a lo largo y a lo ancho del país, se agudiza en esta ciudad donde la dependencia del empleo público es mayor que en otros lugares.

Frente a ese escenario, desde el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) se impulsa un proyecto que apunta establecer la declaración de la emergencia comercial en todo el ámbito local. La iniciativa, que es analizada por cientos de pequeños y medianos comerciantes zapalinos, establece una serie de reducciones en los tributos municipales y en los servicios públicos para crear una suerte de colchón ante el crítico momento.

“Vemos con suma preocupación como el comercio de Zapala sufre por el deterioro de sus expectativas económicas. Por un lado los empleados públicos vieron recortado el poder adquisitivo de sus salarios y paralelamente s dio el aumento salvaje sobre los servicios. Esto impacta en todos los rubros de nuestro comercio y los hace más vulnerables”, explicó Pablo Tomasini, uno de los autores de la iniciativa que será puesta a consideración del Concejo Deliberante en los próximos días.

Qué dice el proyecto

El proyecto establece la creación de un certificado de emergencia comercial al cual podrán adherir “todos los comercios en la medida que puedan demostrar que son pequeños o medianos, que no sean de Juegos de Azar, y que cuenten con una demostrada trayectoria en nuestra localidad”.

Además agregaron que junto a la Cámara de Comercio e Industria de Zapala se verificará que se cumplan con los requisitos planteados.

Dentro de los beneficios se contempla que “se eximirá durante el transcurso de un año el pago del 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa por habilitación de Comercio Industria y Prestaciones de Servicios y del 50% de la Tasa de Servicios retributivos a todos los comercios que obtengan el Certificado de Emergencia”.

Además, el proyecto contempla “instar a que se cree en la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad un mecanismo de control de venta a través de redes sociales, en conjunto con las distintas reparticiones a los fines de identificar potenciales problemas que al comercio como a la Salud pública pueda producir quienes generan este tipo de ventas”.

Hasta el momento no trascendió qué bloques estarían de acuerdo en acompañar la iniciativa, sin embargo hay coincidencias en el diagnóstico trazado por los autores del proyecto.

La iniciativa plantea que se exima durante un año el 50% de la tasa por Habilitación Comercial
e idéntico porcentaje para Retributivos.

Podrán acceder al beneficio todos los propietarios de locales que tengan trayectoria en la ciudad y que sean pequeños o medianos.

Fuente: Río Negro