Crespo logró 304 toneladas de materiales reciclados

Transformación. Gran parte de los deshechos inorgánicos se procesan.

Transformación. Gran parte de los deshechos inorgánicos se procesan.

Equivalen a 15 kilos por habitante que hay en la ciudad. Destacan el impacto que este resultado tendrá en el ambiente al poder reducir la contaminación.

La Planta de Tratamiento de Residuos de Crespo logró un récord de reciclado y venta de materiales inorgánicos de 304 toneladas durante 2013. “Esto implica que con la separación en origen cada uno de los crespenses evitó arrojar 15 kilogramos de basura inorgánica al medio ambiente a lo largo del año. Esto se traduce en beneficios para la salud, menor contaminación y menor generación del gas metano que origina importantes cantidades de dióxido de carbono”, afirmaron desde la comuna.

La cantidad de material comercializado en 2013 duplica el pesaje de residuos inorgánicos vendidos en 2012, donde se reciclaron 146,5 toneladas. Ese año, la actual gestión municipal decidió realizar una importante apuesta al trabajo en la planta y en procura de una mejor separación en origen. Con el asesoramiento de la Fundación Habitat, sede Santa Fe, coordinado por Julieta Di Filippo, dio inicio una Campaña de Educación Ambiental, involucrando a todos los actores sociales responsables, fundamentalmente las instituciones educativas. El trabajo tiene continuidad ahora bajo la coordinación de Raquel Gorostiaga. Asimismo se incorporó una segunda cinta transportadora y se realizaron adecuaciones para favorecer la clasificación de los residuos en la planta, publicó Paralelo 32.

“El compromiso logrado, a través de diversas acciones, se traduce en las cifras que hoy detallamos. Más kilos de materiales se recuperan y por lo tanto se reduce la contaminación ambiental con residuos inorgánicos, que en su mayoría requieren un largo período de tiempo, a veces cientos o miles de años, para su degradación”, concluyeron los responsables del programa.

Las cifras finales dan cuenta de que durante 2013 se reciclaron 304.129 kilos de desechos inorgánicos, distribuidos en 27.370 kilos de plástico blanco, 11.074 de plástico verde, 13.336 de plástico soplado, 6.550 kilogramos de botellas plásticas de aceite, 6.550 de plástico duro (fuentes, palanganas, baldes, sillas). También se recuperaron 2.280 kilos de nailon, 67.980 kilos de cartón de primera y 15.070 de segunda, 11.730 kilos de tetrabrick, 31.580 kilos de papel, 89.760 de vidrio, 1.970 de trapos, 15.720 de aluminio y 9.480 de chatarra.
En el primer concurso de venta se cargaron 57.139 kilogramos de material inorgánico a los mejores oferentes; en el segundo 112.340; en el tercero 70.860 y en el cuatro concurso se vendieron 63.790 kilos.

Desde el municipio aclararon que a la planta de tratamiento no llegan los metales como el cobre, bronce y aluminio, ya que estos productos tienen un importante valor de mercado, por lo que las familias prefieren comercializarlos directamente con particulares dedicados al acopio de materiales inorgánicos. “Lo mismo sucede con un buen porcentaje del cartón, papel, vidrios y otros materiales que se generan diariamente y tienen según el volumen un interesante valor comercial. Por lo tanto lo que ingresa al reciclado municipal es solo un porcentaje, que sin embargo nos da una pauta de cómo podemos contribuir desde nuestras casas con el cuidado del medio ambiente”, indicaron.

Recolección de chatarra

Desde el municipio de Crespo se informó que hoy se va a recolectar chatarra, por lo que los vecinos podrán acercar heladeras, acondicionadores de aire, artefactos de calefacción eléctrica, lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas, aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, radios, televisores, videos, equipos de música, instrumentos musicales, computadoras, impresoras, escáner, servidores, copiadoras, proyectores, máquinas de escribir y fax que ya hayan cumplido con su ciclo útil de vida.

Fuente: Uno Entre Ríos