Diálogo cero: Cambiemos saboteó la jugada de los intendentes de Massa y del PJ contra los tarifazos
Intendentes del PJ y del Frente Renovador expusieron en la Comisión de Asuntos Municipales para llevar la propuesta de reducción de tasas a cambio de la quita de impuestos a los Servicios Públicos. Pero Cambiemos vació la reunión.
03/05/2018 POLÍTICAIntendentes del PJ y del Frente Renovador expusieron en la Comisión de Asuntos Municipales para llevar la propuesta de reducción de tasas a cambio de la quita de impuestos a los Servicios Públicos. Pero Cambiemos vació la reunión.
Tal como se había anunciado, intendentes del peronismo y del Frente Renovador expusieron hoy ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, para llevar la propuesta de reducir tasas municipales a cambio de que el Gobierno elimine impuestos, como el IVA, que va del 21 al 27 por ciento, en las tarifas de los servicios públicos.
El objetivo de los alcaldes es obtener un dictamen de Comisión para tratar un Proyecto de Ley elaborado por el FR-UNA y Argentina Federal, que, además, busca habilitar a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no a precio de distribución. De este modo, se bajaría de manera importante el costo para trasladarlo a los vecinos de cada municipio. Pero Cambiemos no envió a sus legisladores y frustró la intentona.
La jugada comenzó a armarse el último viernes, cuando el alcalde massista de Las Heras, Javier Osuna, lanzó un decreto que implementa descuentos en las tasas a quienes acrediten un gasto mayor a 2 mil pesos en la boleta de luz. Pero no se quedó allí: la propuesta era que Nación también “resigne” para aliviar el impacto de las tarifas a partir de la eliminación del IVA de las boletas.
Hoy, los intendentes massistas Julio Zamora, de Tigre; Luis Andreotti, de San Fernando; Javier Osuna, de Las Heras; Javier Gastón, de Chascomús; Sandra Mayol, de Monte, y Germán Di Césare, de General Alvarado, expusieron ante los diputados con un pedido de “razonabilidad” para que las tarifas no se disparen en relación a los sueldos.
“ No somos los intendentes quienes estamos sufriendo este aumento exponencial de tarifas, son las Pymes, las cooperativas, los comerciantes, quienes enfrentan una situación muy negativa para sus economías”, dijo el intendente de Tigre durante su turno. También aseguró que los vecinos y jubilados del distrito “cobran 7 mil pesos por mes y pagan tarifas de 2 mil, entonces tienen que elegir entre comer o pagar las tarifas”.
“La política de Cambiemos desconoce la desigualdad en nuestra economía que deja afuera a millones de personas, y las va a seguir dejando afuera. Macri dijo ´Lo peor ya pasó´, y nosotros sabemos que es mentira, que lo peor está por venir, porque van a venir más aumentos de tarifas”, añadió.
“Hay un Gobierno que avanza y avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro. Y no estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15 %. Tenemos que ponernos de acuerdo y tener una sola voz que le diga basta a este aumento de tarifas, y tenemos que ponerle freno a esta política de ajuste”, concluyó el Intendente massista.
Por su parte, el diputado nacional y Vicepresidente de la comisión, Carlos Selva, indicó: “La Cámara de Diputados es la representación del pueblo, y en este ámbito tenemos que ser voceros de las expresiones que surgen. Esto es un primer paso para encontrar una solución a un tema, que no tiene otra intención que darle voz a cada uno de los municipios”.
Por último, la diputada nacional y Presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, Marcela Passo, expresó: “El municipio es el primer mostrador al que recurre el vecino cuando tiene un problema, Y las tarifas han cobrado un nivel de urgencia muy grande. La presión pública, y no solo la presión política, están logrando que en algunos ámbitos el oficialismo se siente a debatir este tema, como el medio dictamen que tenemos del Proyecto de Tarifas Razonables. Como representantes del pueblo tenemos que darle una respuesta a nuestros vecinos”.