La Rioja: “Si hubiera coparticipación, no existirían las tasas municipales”

FOTO RICARDO QUINTELA DECLARANDOEntre ellas la cuestionada Tasa Vial. Así lo indicó Ricardo Quintela al cuestionar que La Rioja sea la única provincia que no cuente con la ley de coparticipación municipal. Luego puso como ejemplo que gracias a esa normativa diversas comunas del país recibieron este año 45% de incremento en los fondos que les envían las provincias. Además, el intendente denunció que “existe una campaña política y mediática para hostigar mi gestión y cada una de las iniciativas que llevamos a cabo”.

El intendente Ricardo Quintela supervisó obras que se llevan a cabo en la calle Mistol de nuestra Capital. Luego de recorrer el lugar, se dispuso a hablar con los medios presentes y respondió todas sus inquietudes.

“A nadie le gusta que le aumenten nada, servicios o insumos; pero nos vimos obligados por la situación que vive el Municipio”, manifestó Quintela contestando las preguntas sobre la Contribución Vial.

Luego agregó que “es una contribución que le pedimos a la gente para que colabore y podamos avanzar en las Obras Viales más urgentes que tiene la ciudad”.

El jefe comunal profundizó sobre el hostigamiento financiero que a su entender padece el municipio capitalino por parte de la provincia. “Solo para graficar lo que está sucediendo, los municipios de Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe recibieron –promedio- un aumento del 45 % de los fondos Coparticipables de la Provincia”.

Inmediatamente, añadió que “nosotros nos tenemos que arreglar con números irrisorios que nos pasan, si recibiésemos ese aumento del 45% por supuesto que la Contribución Vial ni ninguna otra tasa existiría”.

Sobre las críticas que recibió la Contribución Vial, Quintela recalcó que “existe una campaña política y mediática para hostigar la gestión del Municipio y critican todas las iniciativas que se llevan a cabo desde nuestro Gobierno”.

Al ser consultado sobre el aumento salarial a empleados estatales anunciando el lunes, el mandatario capitalino prefirió mantenerse al margen. “No opino, no es una cuestión que me competa a mi, hay que respetar cada competencia; son los representantes de los trabajadores los que deben hablar”.

“Sí me parece conveniente aclarar el tema de los PIL, por ahí se anduvo diciendo que los aumentos se tienen que hacer con los recursos del municipio. Si nos corresponden 22 millones y nos dieron 2 millones es claro que no tenemos esos recursos”, agregó y luego sentenció que “nosotros hablamos con nuestros chicos y saben cómo son las cosas”.

A su tiempo, el intendente se refirió a la inminente visita de Daniel Scioli: “Por cortesía y porque es un compañero, claro que si lo desea lo voy a recibir”. Seguidamente, expuso que “nosotros queremos un proyecto de país federal en el que la Nación, las Provincias y Municipios tengan una relación seria e institucional”.

Por último, se refirió a la situación que atraviesa la Cooperativa Riojanos Ltdas.: “Más allá de lo que suceda, quiero insistir en llevar tranquilidad a los trabajadores de la empresa y a todas sus familias, comprometiéndonos que le vamos a garantizar su fuente laboral”.

Fuente: Rioja Virtual