La comuna de Santa Rosa debe 35 millones de pesos

de-elorriagaEl secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, dijo que la comuna ya no está en condiciones de ser autosuficiente y confesó que espera que la provincia le condone la deuda de 30 millones por anticipo de coparticipación. Los concejales no quedaron conformes con las explicaciones y el intento de justificar el ajuste del 14% en las tasas.

«Esto es inviable»

El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, reconoció este miércoles que la comuna acumula una deuda de 35 millones de pesos. Dijo que le deben a la provincia 30 millones, por anticipo de coparticipación, y que tienen un atraso con proveedores de 5 millones de pesos. En este caso, se incluye una deuda de 2,7 millones con la empresa Aguas del Colorado.

El funcionario comunal brindó esos números durante su visita a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Los concejales del Frepam y las justicialistas Liliana Robledo y Mariela Cabreros no quedaron conformes. El secretario admitió que la situación económica del municipio es “preocupante” y las cuentas no cierran, aunque aclaró que no es “alarmante”. Sostuvo que con el reajuste del 14% en las tasas que impulsan las cuentas mejorarían bastante.

Por otra parte, De Elorriaga informó que, actualmente, el municipio tiene 260 contratados. Sin embargo, señaló que 60 de ellos pasarán a planta sobre fin de año y son parte del plan de regularización progresiva que se sancionó en su momento. Y otros 60 son contratados temporarios para el Pro Vida de Invierno, que “nunca” pasarán a planta. Consignó que la planta permanente del municipio es de 1.900 empleados.

Desfasaje

De Elorriaga asistió a la convocatoria de los concejales junto a sus colaboradores y soportó una andanada de preguntas y cuestionamientos, durante casi dos horas.

En primer lugar, dijo que la comuna le debe 5 millones de pesos a proveedores y que, dentro de esa cifra, 2,7 millones corresponden a Aguas del Colorado. Además, señaló que le deben a la provincia 30 millones por adelantos de coparticipación. El gobierno asistió este año con 36 millones y le viene descontando 150 mil pesos de la coparticipación mensual.

De Elorriaga confesó que espera que la provincia haga una condonación de esta deudas, en algun momento, en una medida similar a la adoptada en 2010, cuando la administración de Jorge le perdonó a Santa Rosa una deuda de 12 millones de pesos. En este caso, 8 millones de asistencia que había llegado durante los meses de la intervención de Gustavo Fernández Mendía y otros 4 correspondientes a la gestión del radical Francisco Torroba.

«Es una expresión de deseos. Esperemos que antes de terminar la gestión los pueblos del interior y Santa Rosa podamos acceder a un beneficio similar. Los municipios somos concientes de que por sí solos es muy dificil autofinanciarse. Se han ido agravando los desfasajes. Siempre la ayuda de la provincia, en menor o mayor medida, es necesaria», planteó.

La concejala Robledo planteó que el municipio está atrasado en el depósito de los embargos judiciales y cuotas alimentarias de los empleados, además del porcentaje de los sueldos que los funcionarios aportan al Partido Justicialista. Los funcionarios respondieron que en la próxima semana se saldarían los dos primeros items. “No es falta de fondo, es falta de tiempo”, se excusó. Y que también se depositaría un mes de los dos que se deben de los aportes al partido.

Respecto a los recursos con que cuenta el municipio, el secretario señaló que el saldo de la cuenta bancaria es de 3 millones de pesos. Además, tienen 17 millones de pesos del Fondo de la Soja y 9 millones de regalías, aunque estos fondos están afectados a obras específicas.

Recaudación

Sobre la recaudación por tasas, De Elorriaga aseguró que se mantiene en un promedio del 60% si se toman los pagos a fin del mes y no a la fecha de vencimiento. Dijo que hay picos del 70% y meses que cae al 54%.

-¿Por qué si la recaudación se mantiene en niveles históricos nos endeudamos? -le consultó el socialista Guillermo Di Liscia.
-Se incrementaron los gastos fijos por la inflación. Hay un desfasaje. Los gastos fijos por mes son de 4,6 millones de pesos.

De Elorriaga intentó justificar el incremento del 14% de las tasas que impulsa el Ejecutivo porque, de mantenerse el nivel recaudatorio, «inyectaría un millon de pesos» por mes a las arcas municipales.

La justicialista Mariela Cabreros le preguntó si no barajaban otras alternativas para mejorar la recaudación. “El área de Jurídicas ya tiene las boletas para iniciar acciones en sectores de poder adquisitivo promedio más elevado”, respondió.
Por otro lado, aseveró que la moratoria de este año tuvo mejores resultados que el anterior: 2.619 planes por 18 millones, que se cobrarían en 24 cuotas con un descuento de 3 millones.

Contratados

El edil radical, Marcos Cuelle, le preguntó por los 200 nuevos contratados que tendría la comuna. De Elorriaga respondió que hay 260 contratados, pero 60 “nunca van a pasar a planta, son solo temporales para el Pro Vida de invierno o verano”, y otros 60 pasarán a planta antes de fin de año por la ordenanza para regularización que se dispuso en su momento por ordenanza. “Están mezclando a unos con otros”, replicó.

Con la planta permanente, el municipio llega a los 1.900 empleados.

Rendiciones atrasadas

Otro tema que se trató en la reunión fue el atraso de un año en las rendiciones mensuales de gastos que el municipio debe enviar al Cuerpo de Relatores. El funcionario dijo que al inicio de la gestión ya había un atraso y luego se “agravó” porque se fueron dos empleados de Tesorería. Agregó que cuatro rendiciones “estarían” en condiciones de remitirlas pero deben esperar que se zanje una observación que hizo ese cuerpo.

“Es un tema interno, administrativo. Contratamos personas nuevas para poder avanzar. Reconozco el atraso y estamos haciendo lo posible para solucionarlo”, respondió.

Fuente: El Diario de La Pampa