El Intendente de Neuquén ya avanza en la implementación del Metrobus

5372cc2a0119a2_322x226.65617548Eliminará bulevares del Oeste para transformarlos en carriles exclusivos. Cambiará algunos recorridos.

El objetivo -según anticipó el jefe comunal- es mejorar el servicio de colectivos, uno de los principales reclamos de los vecinos.

El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, cree que es imprescindible y urgente mejorar el transporte público en la capital neuquina. Para esto, adelantó que está trabajando en un rediseño de los recorridos de los colectivos Indalo y está estudiando la posibilidad de eliminar algunos bulevares con el fin de ampliar el espacio para circular y generar carriles exclusivos para el transporte de pasajeros.

El jefe comunal explicó que solicitó a su equipo de trabajo que haga un relevamiento de la capital neuquina para avanzar en estos dos sentidos, y precisó que hay bulevares como el de Avenida del Trabajador o Pérez Novella que deben ser eliminados porque no cumplen ninguna función o servicio.

“En Avenida del Trabajador nos encontramos con un bruto bulevar y la verdad que nunca vi a nadie ahí leyendo un diario o tomando un mate. Son espacios que le quisieron dar una importancia de diseño urbano que no aporta ninguna solución, y esto bien podría ser usado como una vía más para el tránsito vehicular”, dijo el jefe comunal. Remarcó que hay muchos lugares como estos que se terminan convirtiendo en depósito de basura y escombros.

Espacio

En este contexto, subrayó que al eliminar los bulevares se genera más espacio y que los carriles exclusivos irían por estas vías. “Son lugares desaprovechados o mal aprovechados. “Mantener Avenida del Trabajador de Chrestía a Ruta 7 con césped cuesta mucho trabajo y recursos aplicados a eso; además en otros tenemos cemento. Es transformar un espacio inutilizado en uno útil”, opinó.

Respecto de Pérez Novella, subrayó que también lo quiere eliminar y que ya le solicitó al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, que en la nueva etapa de asfalto en esta zona no coloque bulevares.
Aclaró que hay algunos bulevares que no se tocarán, como los de la Avenida Argentina y Olascoaga. “Eso una gran referencia histórica, tampoco las diagonales. Lo que queda como esencia de la historia de Neuquén es la Avenida y diagonales. El resto es todo nuevo y modificable”.

Mejorar

Con respecto a los nuevos recorridos de los colectivos, no dio detalles pero confirmó que la idea es cambiarlos con el fin de aumentar y mejorar frecuencias.

“Soy consciente de que uno de los problemas más grandes que tenemos es el transporte, y también soy consciente de que la única herramienta que hoy tengo, que es el contrato de concesión, no me soluciona el problema”.

Opinó además que debería pensarse en otros recursos, como modificar horarios de ingresos a los establecimientos gubernamentales o bancarios. “Hoy todos entran a las ocho. Bancos, empleados públicos, escuelas y comercios”, dijo. “Lo que tenemos hoy es insuficiente”, indicó, y comentó que es necesario tomar medidas.

“Esto, sobre la base del reconocimiento público como intendente de la ciudad de Neuquén que la gran falencia que tenemos es el transporte público de pasajeros, hoy hace que el problema lo tenga el usuario, pero también el Gobierno y la empresa concesionaria”, aseguró el intendente de la capital.

Opinión

Una tarea que exige resultados
Alfredo Enrique
Editor de la sección Ciudad.

La modificación de los recorridos de los colectivos en la ciudad de Neuquén es la piedra de toque que eligió el intendente Horacio Quiroga en procura de mejorar un servicio de transporte cada vez más tortuoso para miles de neuquinos. Es, además, una tarea contrarreloj: si el intendente no consigue cambios concretos en el transporte público, cualquiera de sus eventuales éxitos de gestión quedará inevitablemente eclipsado en la ponderación de los ciudadanos.

Hay un aspecto remarcable en esta iniciativa: los funcionarios designados para realizar la tarea tienen la instrucción de obtener el mayor consenso posible, empezando por los concejales del Movimiento Popular Neuquino, principal fuerza de la oposición en el Concejo Deliberante.

Quiroga admitió ayer públicamente su frustración por el estado en el que se encuentra el servicio, y mucho de eso tiene que ver el contrato de concesión con Indalo que viene de la anterior administración, cerrado a las apuradas y acomodado a intereses que no eran precisamente los de los usuarios.

Sin embargo, a los funcionarios se les exige resultados. Los pasajeros que diariamente padecen las deficiencias de los colectivos también tienen otras urgencias que no siempre son compatibles con la letra fría que tienen los contratos de concesión.

Fuente: La Mañana Neuquén