Un aula ‘tecno’ salió de gira por los municipios mendocinos
Montada sobre un camión, se proponen actividades en las que los chicos aprenden sobre ciencia, tecnología e innovación.
23/05/2018 MUNICIPIOSMontada sobre un camión, se proponen actividades en las que los chicos aprenden sobre ciencia, tecnología e innovación.
Crear una melodía de música electrónica, su propio llavero personalizado y hasta un video en stop motion, son sólo algunas posibilidades que tendrán los chicos mendocinos que visiten el aula móvil de la iniciativa nacional Infinito por Descubrir (IxD) que se encuentra recorriendo nuestra provincia (ver cronograma).
Se trata de una estructura montada sobre ruedas, en la que viajan por todo el país un sintetizador, una batería digital, una cortadora láser, varias tablets, computadoras, celulares, entre otros; junto a varios facilitadores que enseñan a utilizar el material.
El objetivo es posibilitar un acercamiento de las actividades que se ofrecen en la sede fija de Infinito por Descubrir de la provincia, ubicada en el TIC Parque Tecnológico de Godoy Cruz, donde asisten unos 80 chicos por día de forma gratuita.
La invitación se abre a niños desde 6 años hasta jóvenes de 18 , tanto a través de sus escuelas, como de forma particular.
En su primera jornada el aula móvil estuvo estacionada en la cancha de fútbol AMAG del Barrio La Estanzuela de Godoy Cruz, a modo de prueba sin asistentes pautados pero a partir de hoy comenzará su normal funcionamiento.
Allí Mauricio Sosa, coordinador y facilitador del IxD, guió un recorrido por las instalaciones haciendo hincapié en las distintas opciones de acuerdo a los gustos de cada chico.
“La idea es que nadie se sienta obligado, les mostramos y cada uno se va concentrando en lo que más le gusta”, remarcó y aclaró que lo fundamental es que allí sean protagonistas y no meros receptores.
La estación de sonido les permite conocer las melodías de distintos instrumentos, así como crear una composición de música electrónica. “Pueden comprender la metodología de creación musical y les contamos que pueden bajarse el programa en su casa y empezar a probar sin que haga falta todo el equipamiento”, relató Sosa.
La segunda estación está abocada a la fabricación. Una máquina de corte en láser les permite a los asistentes crear llaveros en madera, grabar las carcasas de sus celulares y hasta imprimirle una seña particular a su patineta.
“Puedan buscar un diseño de los que tenemos predeterminados, descargar uno de internet o pedirnos ayuda para diseñarlo”, contó Matías Casciolo, facilitador de esa estación. Explicó se les enseña a manejar las capacidades CNC (control numérico computarizado) de la máquina. “Aprenden a manejar los programas con los que elaboran ese archivo que después envían al dispositivo”, precisó. Allí tienen la posibilidad de comandar las acciones de un robot con ruedas a través de la programación.
De la mano de una lupa magnificadora, una masa pegajosa y algunos materiales, aparece la estación dedicada a la ciencia. “La lupa les permite ver distintos objetos que ellos mismos traen, como una hoja, una piedra y hasta sus propias manos. Además creamos distintas mezclas para que puedan ver cómo se comportan”, contó Sosa.
Por último, la estación multimedia es la que más posibilidades ofrece. Una de ellas es utilizar con un celular el programa StikBot para realizar animaciones en stop motion -movimiento creado a través de fotografías fijas-, así como componer una imagen en un fondo verde y luego sustituirlo por otro.
“Les mostramos el efecto de croma que es el que más se utiliza en el cine y ellos crean sus animaciones”, comentó. Remarcó que intentan alentar a los pequeños a que utilicen esta herramienta para presentaciones escolares, como por ejemplo, representar el movimiento de una célula.
En distintas tablets, allí tienen instaladas aplicaciones de entretenimiento y educación, pensadas sobre todo para los más chicos. “Como los gustos son tan variables, elegimos aplicaciones básicas de realidad aumentada, programación, creación de video juegos, hasta tutorial para armar origamis”, enumeró.
Sumar asistentes
Tal como subrayó Pablo Navarro Lehoux, coordinador general del centro IxD fijo de Mendoza, el propósito del aula móvil es generar un apoyo al centro físico ubicado en el Polo TIC para que los chicos conozcan la iniciativa.
“Al ser itinerante nos permite llegar más lejos e invitarlos de forma directa”, relató. Allí asisten en promedio 80 chicos por día entre escuelas y particulares, pero buscan extenderlo hasta colmar su capacidad, de más de 200 niños diarios.
Navarro aclaró que el centro fijo no es una muestra, sino que dentro de la educación no formal, ofrece actividades para que asistan de forma periódica. “Tenemos muchos grupos que están trabajando en proyectos que pueden impactar positivamente en la comunidad”.
Plan Aprender Conectados
Infinito por Descubrir es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que forma parte del Plan Aprender Conectados, y que lleva adelante Educar Tecnología Educativa.
Además de las sedes fijas en distintas provincias, la propuesta llega también a distintos municipios y barrios a través de tres laboratorios móviles que llevan 48.000 Kilómetros recorridos y en los cuales ya participaron más de 150.000 chicos en más de 60 destinos de todo el país.
Cronograma
El aula móvil de Infinito por Descubrir recorrerá Godoy Cruz
Hoy: Piedras Blancas.
Mañana: Plaza Godoy Cruz , Rivadavia 508.
Viernes: Parque Estación Benegas. Av. del Trabajo 12.
Sábado: Parque Estación Benegas. Av. del Trabajo 12.
La semana que viene IxD Móvil visitará Capital, Luján y Maipú
Sede. Infinito por Descubrir tiene sede fija en Parque TIC Tecnológico, Cubillos 2100-2198, Godoy Cruz, y funciona de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 14 a 18. Todas las actividades son gratuitas.
Información. Las escuelas interesadas en programar una visita, tanto a la sede fija como a la móvil, deben ingresar en el portal educativo de la DGE (www.mendoza.edu.ar), hacer click en el banner Infinito por Descubrir y llenar el formulario que allí aparece.