Insaurralde y el gobierno nacional despiden en el Municipio de Lomas de Zamora

24 trabajadores de la municipalidad a cargo del intendente peronista fueron despedidos tras darse de baja un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

24 trabajadores de la municipalidad a cargo del intendente peronista fueron despedidos tras darse de baja un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores despedidos pertenecen a la oficina de empleo y se encontraban trabajando hasta el día de hoy bajo una de las formas de precarizacion laboral aunque se encontraban en relación de dependencia.

El convenio que tiene el municipio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vence el próximo 31 de Mayo. En el día de hoy comenzaron a llegar los telegramas de despido.

Los trabajadores del área de atención al público de estos programas que se asignan a nivel nacional -como lo es Empleo Joven- denuncian que hace años vienen padeciendo la precarización en la forma de contratación. Esta oficina se encarga del Programa de Inserción Laboral y promociona trabajadores y trabajadoras en la bolsa de trabajo del IMPTCE (Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior), promueve el empleo en personas con discapacidad y entre familias vulneradas.

Advierten también que estos despidos encubiertos como finalización de contrato son un claro vaciamiento de las políticas públicas, restringiendo el acceso y la atención de estos subsidios a toda la comunidad.

Laura Magnaghi, dirigente de ATE Sur y trabajadora de la salud, se solidarizó con ellos. Al respecto dijo: «Desde Ate Sur nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de las trabajadoras y los trabajadores despedidos. Martín Insaurralde demuestra una vez más su complicidad con el gobierno nacional en su política de llevar adelante el ajuste entre los trabajadores. Desde hace años que los trabajadores municipales estamos contratados por tiempo indeterminado y con salarios de miseria. Cuando el municipio quiere, te despide. Una situación similar viven los Médicos Comunitarios, otro programa conveniado con Nación en el que estuvieron seis meses sin cobrar sus sueldos, situación que lograron revertir parcialmente con numerosas movilizaciones. En un contexto donde el presidente Macri nos quiere someter al FMI y quiere hacer pasar el ajuste entre los trabajadores, hay que decir NO a los despidos, NO al pago de la deuda externa. El gobierno nacional y municipal tienen que reincorporar ya mismo a todos los trabajadores despedidos».

Reproducimos a continuación el comunicado de las trabajadoras y los trabajadores despedidos:

URGENTE /COMUNICADO
24 trabajadores despedidos en Lomas de Zamora

El Municipio de Lomas de Zamora ha enviado hoy notificaciones de despido a los empleados del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), que prestamos funciones en la Oficina de Empleo. Escudado en la falta de financiamiento del Gobierno Nacional el Municipio despide a 24 trabajadores. El literal vaciamiento de esta Oficina pone en riesgo, además, la continuidad de los programas sociales que perciben miles de beneficiarios (jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, desempleados, y emprendedores de la economía social). Por eso denunciamos que el desmantelamiento de la Oficina de Empleo es el desguace de las políticas públicas.

Exigimos al Intendente Martin Insaurralde la reincorporación inmediata de la totalidad de los trabajadores afectados.

SIN LOS TRABAJADORES ESTATALES NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS.

Trabajadores de la Oficina de Empleo de Lomas de Lomas de Zamora

Fuente: http://laizquierdadiario.com