Concejales de El Hoyo se dieron un aumento del 100%

el-hoyoEl proyecto fue sancionado y prevé que algunos ediles pasarán a cobrar el doble. Desde el Ejecutivo dicen que tendrá gran impacto en las arcas municipales y evalúan su legalidad.

El martes pasado, el Departamento Ejecutivo Municipal de El Hoyo, recibió un proyecto de ordenanza sancionado, que incrementa el salario de los concejales, presentado por el edil José Bondel (Partido Vecinal), y aprobado el pasado miércoles 7 de mayo por los cuatro integrantes del bloque opositor, más una edil del PJ.

El autor de la iniciativa, según analizaron en el municipio, se estaría beneficiando con un aumento de un 100%. “En este caso puntual creo que Bondel presenta este proyecto porque quiere jubilarse con un buen sueldo; considero que los habitantes de El Hoyo no tienen que ser los que deban asegurarle su jubilación”, advirtió el intendente Mirco Szudruk.

El mandatario municipal al ser consultado, en el caso de prosperar la ordenanza, sobre qué impacto tendría la misma sobre las arcas municipales, explicó que las erogaciones municipales que demanda el Concejo Deliberante se incrementarían casi en un 100 %, teniendo en cuenta que a la fecha mensualmente se destinan entre 35 y 38 mil pesos a gastos de ese poder, y aplicándose esta nueva medida impulsada por el concejal vecinalista José Bondel, se elevaría a más de 70 mil pesos.

Más adelante el intendente aclaró que dicho proyecto aumenta a algunos concejales hasta un 100% su salario, “alcanzando este porcentaje en forma directa al mentor del proyecto; aunque hay que dejar claro que no es lo que pasarían a cobrar todos los ediles”.

Asimismo Szudruk recordó que el aumento salarial que se le otorgó a los empleados municipales de planta, es de un 35% anual, difiriendo esto en forma significativa sobre los beneficios que le otorga dicha ordenanza a los ediles.

Cómo votaron los ediles

Fueron cinco los concejales por los votos positivos para el incremento salarial: José Bondel y Marta Santillán (PVEH); César Salamín (FPV); Walter Pérez y Marisa Saracho ( PJ); y dos abstenciones: Roberto Lucas y Miriam González ( PJ).

Mirco Szudruk informó que la ordenanza está aún en evaluación del Departamento Ejecutivo, señalando que “tenemos que estudiar si tiene sustento legal, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante tiene un receso de invierno de casi 30 días, y en verano casi dos meses, y esta ordenanza además contempla vacaciones aparte”.

Otro tema a analizar dijo que es si en las arcas municipales se dispone la plata que permita pagar el incremento. “Si las condiciones legales se dan y hay dinero irá a salir (promulgará la ordenanza) y si no habrá que discutirlo”, enfatizó el jefe comunal.

Por último el intendente de El Hoyo remarcó que los cuatro concejales opositores que aprobaron el sorpresivo proyecto de ordenanza que incrementa el salario de los legislativos, “son los mismos que nos tienen pisados varios convenios como las viviendas de salud; un proyecto en laguna Los Alerces que genera mano de obra a mucha gente de la zona; varios proyectos presentados para mejorar la recaudación municipal, como por ejemplo uno para el cobro de estacionamiento al turista en el parador La Catarata; y tampoco apoyaron la excepción de pago de Ingresos Brutos a trabajadores contratados municipales”.

Fuente: Jornada