Santa Fe: La inflación no da tregua y dispara la cláusula gatillo de aumento salarial para estatales

Los empleados provinciales percibirán en julio una suba del 3,8 por ciento y los municipales, del 2,8 por ciento. También impacta en jubilaciones y aguinaldos

Los empleados provinciales percibirán en julio una suba del 3,8 por ciento y los municipales, del 2,8 por ciento. También impacta en jubilaciones y aguinaldos

Los estatales santafesinos tendrán una actualización salarial de bolsillo de entre el 2,8 y 3,8 por ciento en julio, al dispararse la cláusula gatillo acordada en las paritarias municipales y de la provincia tras la publicación ayer de la inflación del mes de mayo por parte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Para una docente promedio con acumulación de cargos, significará unos mil pesos más respecto de lo que cobró este mes.El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó ayer a La Capital que los empleados estatales tendrán un aumento del 3,8 por ciento este mes, que se pagará por planilla complementaria. También en julio y en el aguinaldo. A partir de agosto entrará a regir el incremento restante hasta el 18 por ciento pactado en paritarias, que se desdobló en dos veces de 9 por ciento para su aplicación.

El ministro ya había reconocido en mayo que entraría en vigencia la cláusula gatillo producto del ritmo inflacionario, y había anticipado que eso se iba a constatar cuando el Ipec diera a conocer la inflación del mes pasado. El organismo estadístico informó ayer que la inflación fue del 2,7 por ciento en mayo y acumuló en los primeros cinco meses del año un 12,8 por ciento. Esto significa 3,8 puntos porcentuales por encima del 9 por ciento de incremento pautado con los gremios en paritarias.

Al ser consultado sobre el impacto en las arcas públicas que significa este aumento adicional, Saglione estimó que «serán unos 600 millones de pesos» adicionales a la masa salarial prevista hasta el mes de julio. Esto se debe a que el 3,8 por ciento aplica para los sueldos de junio y julio y el aguinaldo. En agosto, de no mediar nada extraordinario, los estatales percibirán un aumento del 5,2 por ciento que completa el 18 por ciento acordado en paritaria. A partir de allí los salarios podrán volver a subir si la inflación supera ese porcentaje.

El ministro explicó que el aumento también aplica sobre los jubilados y los pensionados.

El aumento del 3,8 por ciento de los salarios en junio representa un 42 por ciento por arriba —en términos porcentuales— respecto del primer tramo de aumento salarial acordado. Una diferencia significativa si se tiene en cuenta que hace sólo dos meses gobierno y gremios sellaron los acuerdos.

«El aumento salarial implicará una erogación de unos 600 millones adicionales de las arcas del estado santafesino»
En el resto de las provincias, Córdoba también confirmó una suba automática de sueldos, mientras que el gobernador sanjuanino admitió que ya reserva fondos. En tanto, Ulpiano Suárez, secretario de Modernización del Estado provincial mendocino, explicitó que los salarios de los estatales se actualizarán de forma automática con la cláusula gatillo, cuando el índice de precios del Indec alcance el 15,7 por ciento.

Municipales

El índice de precios de mayo también disparó la cláusula gatillo de los municipales. Desde la cartera económica rosarina adelantaron ayer que antes del fin de semana se estarán sentando con los sindicatos para tratar de cerrar los detalles de su implementación.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, recordó que el acuerdo salarial estableció un incremento del 10 por ciento para el mes de marzo, «lo que implica una diferencia salarial por aplicación de la cláusula gatillo del 2,8 por ciento».

Leoni detalló que este porcentaje «resulta aproximadamente en 390 pesos para el «salario mínimo garantizado» y de 520 pesos en el «salario promedio» de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe». Aclaró que «estos montos son mínimos y dependen de la política salarial vigente en cada jurisdicción, que puede superar los pisos salariales establecidos en paritarias».

«Las diferencias salariales que surjan por aplicación de la cláusula gatillo se abonarán con los salarios del mes siguiente», apuntó el titular de la Festram.

Fuente: La Capital