Foro Regional de Concejales, Comisionados y Vocales Municipales de las Yungas de la UCR Jujuy

foro-concejales-ucr

En la jornada del pasado viernes, tuvo lugar el “Foro Regional de Concejales, Comisionados y Vocales Municipales de las Yungas” de la Unión Cívica Radical que se desarrolló en la ciudad de Libertador General San Martín. Durante el encuentro los presentes examinaron distintas problemáticas de la región, debatieron las posibles soluciones y analizaron también fortalecer la comunicación interna/externa de los integrantes del Foro.

Los representantes regionales de Barro Negro, Calilegua, Fraile Pintado, Yuto, Santa Bárbara, El Fuerte, El Brete, de Santa Ana – Departamento de Valle Grande, Caimancito, San Pedro, más los Concejales de Libertador, recibieron a las autoridades partidarias encabezadas por el titular del Radicalismo provincial, Senador Gerardo Morales, los diputados provinciales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva y su padre Próspero Nieva, diputados provinciales, el presidente del Bloque Radical en la Legislatura, Alberto Bernis, el presidente del Concejo Deliberante de capital, Carlos Alberto Sadir, Concejales y la concejal de capital Marta Russo Arriola, quien preside este Foro, Funcionarios Municipales, Equipos de Técnicos de la UCR, invitados y público en general.

La recepción, acreditación y presentación del Foro estuvo a cargo de los Concejales anfitriones y de la concejal capitalina y presidente del Foro de Concejales y Vocales, Marta Russo Arriola, quien brindó un pormenorizado Informe acerca del trabajo que viene llevando a cargo el Foro.

En el primer panel de expositores, se desarrollo el tema Feria Franca a cargo del Lic. Gustavo Muro, Secretario de Planificación y Desarrollo Municipal de capital y Proyectos productivos por el Sr. Bruno Jerez.

Posteriormente, hubo un análisis con aporte de estrategias comunicativas y experiencias para compartir a cargo del Área de Comunicación del Foro de Concejales y Vocales UCR Jujuy: planificación de diagnóstico y acciones que integra Silvia Insaurralde, Jefa de Prensa del Concejo Deliberante de capital y Cecilia Salto, más el aporte técnico de Matías Ceballos y Santiago Ojeda.

Otro panel, contó con la disertación estuvo a cargo del C.P.N. Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, quien relató la importancia del Estado de Rendiciones de Cuenta en cada localidad. El carácter y descripción de detalles del dinero recibido por el Fondo Federal Solidario de la Soja, entre los años 2013-2014. Distribución e importancia en todos los Municipios; ya que la Nación pasa diariamente estos fondos a todas las Provincias y cada una de ellas debe distribuir el beneficio en un 30% a las Municipalidades y Comisiones Municipales que la integran.

También, refirieron a la Ley Orgánica de Municipios y Carta orgánica, exposición que estuvo a cargo del Dr. Matías Luna, Dr. Pablo Palomares y CPN Norma Aguirre.

Al momento de dirigirse a los presentes, quien preside el Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales analizó las distintas demandas de la provincia como la falta de obras en cada comunidad, falta de agua corriente, dificultades para acceder a una vivienda digna y particularmente se refirió al problema de distribución de las garrafas sociales que afecta sensiblemente a los sectores de menores ingresos y más aislados geográficamente, ocasionando especulación en su comercialización debido al elevado precio que deben pagar.

En otro pasaje, Morales hizo referencia a los proyectos que lleva adelante en la Cámara Alta, acerca de la telefonía celular como servicio público que permitirá mejorar la prestación del servicio, a partir de la exigibilidad a las empresas de instalación de nuevas antenas y mejoras tecnológicas. Esta iniciativa además optimizará el control el estado sobre las Empresas y garantizará de manera efectiva los derechos de los usuarios.

Otra preocupación que planteó el Senador, está referido al narcotráfico, describió las iniciativas promovidas para mejorar la administración de Justicia en la región, donde los Tribunales Federales se encuentran colapsados. A propósito, celebró Morales el reciente encuentro de jueces federales de la región, donde volvieron a insistir en la búsqueda de soluciones para optimizar el funcionamiento de la justicia e incrementar su capacidad de respuesta frente al avance de las mafias de narcotráfico. Además agregó que el Gobierno Nacional ha perdido el “sentido autocrítico” y oculta información en materia de seguridad. “La política pública de seguridad está siendo ineficaz, pero no es posible mejorarla si se esconde la realidad” dijo Morales y observó que el gobierno pretende que la inseguridad es sólo una sensación y no una problemática real.

Finalmente Morales, señaló que en el caso particular de Jujuy, es necesario restablecer la autoridad política y el vacío de poder que provocó la administración de Eduardo Fellner, quien fue designado recientemente como titular del PJ. “Le auguramos éxitos en la gestión, pero le pedimos también que gobierne Jujuy y que restablezca el cumplimiento de la ley”, finalizó.

Carlos Sadir, titular del organismo legislativo de capital, trazó un breve balance acerca del desarrollo del Foro expresando: “Estos encuentros nos sirven para intercambiar opiniones entre Concejales y Comisionados de los distintos Municipios que representan a la Unión Cívica Radical, que son gente que trabaja comprometida con su Comunidad y el Partido. Con estos encuentro buscamos acompañar y aportar información que nos permitan manejarnos de la mejor manera en las distintas regiones”.

En cuanto a su exposición, el Legislador comentó: “Busque explicar acerca del Fondo Federal Solidario, más conocido como el “Fondo de la Soja”, dando los números utilizados y comentando acerca de los distintos reclamos que venimos realizando al Gobierno Provincial para que actualice y se recalculen los porcentajes de acuerdo al censo 2010 que ellos hicieron”.

“Por otro lado, intente dar un panorama más claro de las diferentes situaciones de rendiciones cuentas de los Municipios y Comisiones Municipales de toda esta área, con la metodología de repartición de ese dinero. Tratamos de que el Foro llegue a todas las áreas de Jujuy, buscando confraternizar entre Concejales, Vocales y hasta Intendentes, intercambiando ideas y proyectos. El objetivo del Partido siempre es el bienestar general y una mejor calidad de vida para los vecinos de todo Jujuy”, indicó.

La concejal Marta Russo Arriola por su parte manifestó: “Están participando los referentes de las localidades que conforman los 4 Departamentos de las Yungas. Buscamos saber acerca de las situaciones de cada lugar para así poder ayudarlos desde el Foro, que nos hagan un diagnóstico de sus necesidades y poder construir un Partido que sea la única alternativa en la Provincia”, describió.

“Se han cumplido las expectativas y estamos muy contentos. El Foro logró promover y fortalecer la tarea de cada uno de los Concejales y de los Vocales de las distintas localidades, con bases importantes como lo son el diálogo y el debate”, concluyó.

Las exposiciones continuaron durante toda la jornada y se abordaron distintas temáticas como: La Transparencia (Ley 4444), Acceso a la Información y Lucha contra la corrupción: herramientas para proyectar desde los Concejos Deliberantes, a cargo del Dr. Luciano Rivas, Instituto de Políticas Públicas, Concejal Dr. Lisandro Aguiar, Dr. Pablo Baca, Diputado Provincial.

Digesto del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy: cómo lograr la realización del Digesto en cada comunidad.

También la Organización de la Juventud quiso compartir experiencias y logros, Renan Dada de la Juventud provincia de Jujuy, Raúl Mamaní de la Juventud de capital y Matías Rivera por el Municipio de la capital, quienes comentaron acerca del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito – BEGU. Campaña para su implementación en toda la provincia y los Proyectos de Declaración desde los Concejos Deliberantes.

Más adelante abordaron acerca de los Mecanismos de Participación Ciudadana, los concejales Lic. Juan “Cacho” Brajcich y José Luis Sánchez y el Dr. Sergio Vidaurre.

Al momento del cierre del Foro de Concejales y Vocales UCR Jujuy Región YUNGAS, se analizó en un plenario la situación local que estuvo a cargo de los Concejales de Libertador General San Martín, próximamente se emitirá un documento final de la región con todas las conclusiones del Encuentro.-

Fuente: Jujuy al Día