Caleta Olivia: Hubo ofrecimiento del Ejecutivo y podría destrabarse el conflicto

Carrizo se reunirá con Córdoba para continuar debatiendo.

Carrizo se reunirá con Córdoba para continuar debatiendo.

Hoy a partir de las 10:00 el SOEMCO realizará una asamblea para poner a consideración de los trabajadores la última oferta emanada del Ejecutivo Municipal. Julián Carrizo, secretario general del gremio, dijo que “hubo un acercamiento porque es necesario apostar por la paz social”. Señaló que si la propuesta se mantiene podrían arribar a un acuerdo.

Tras largas semanas de conflicto en el Municipio de Caleta Olivia, al cierre de la semana pasada el intendente José Córdoba y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), Julián Carrizo, mantuvieron un encuentro para debatir mejoras en los salarios de los agentes.

Durante el encuentro, el Ejecutivo Municipal realizó una nueva oferta salarial.

Hasta aquí, la recomposición vino de la mano del aporte realizado por el Estado Nacional. Luego de efectuado el aporte, y ante el pedido sindical de mantener abierta la negociación, el jefe comunal otorgó un 27% de mejora en los haberes de los agentes municipales, del cual ya se pagó el 20 por ciento con los sueldos de abril.

El dirigente sindical señaló que tiene en sus manos la nueva oferta de la Intendencia, pero no quiso dar a conocer los porcentajes “por respeto” a los trabajadores municipales, quienes se enterarán de la propuesta durante la “asamblea urgente” que se convocó para hoy a las 10:00 coordinada con el cuerpo de delegados.

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general del SOEMCO manifestó que en horas de la tarde de ayer trabajó junto al Cuerpo de Delegados, la Comisión Directiva y los asesores jurídicos en un análisis de la oferta realizada por el intendente.
“Hubo un acercamiento en función de apostar por el sostenimiento de la paz social, y eso lo valoramos” dijo Carrizo. Señaló que “diversos sectores manifestaron su preocupación ante este conflicto, como ser la Secretaría de Trabajo de la provincia, el Ministerio de Trabajo de Nación, concejales, diputados y gremios hermanos”, expresó.

Oferta

El dirigente sindical expresó que en “función de lo dialogado, mantendremos nuestra postura de una mejora salarial del 40% para los trabajadores, pero es necesario saber que tanto del lado del Ejecutivo Municipal como así también los trabajadores tenemos que ceder en ciertas posturas para llegar a un acuerdo”, aseveró.

Según indicó Carrizo, el gremio podrá aguardar sobre “pedidos que quedaron pendientes ante actas que fueron firmadas y jamás se dieron cumplimiento, como ser recategorizaciones, depósitos gremiales, solución habitacional, contratación de ART, entre otras”.

En cuanto a los días de paro que lleva adelante la asociación sindical con un 90% de adhesión, Carrizo sostuvo que hay un compromiso del intendente de “retrotraer el conflicto a cero”, señalando que con ese compromiso “no se deberán descontar los días de paro”. Además precisó que “ni de parte del Municipio ni de los trabajadores ocurrieron disturbios más allá de las diferencias existentes, el conflicto se ha desarrollado hasta aquí en sus carriles normales”, dijo Carrizo.

Finalmente se esperanzó que en el próximo encuentro que mantenga con el intendente Córdoba, el Municipio y el gremio “lleguen a un acuerdo y le pongamos fin a este conflicto”, expresó.

Fuente: La Opinión Austral