Bariloche avanza en la promoción de la agricultura urbana

El vivero municipal ya tiene plantines de lechuga, albahaca, perejil, repollo, tomate, acelga y pimientos

El vivero municipal ya tiene plantines de lechuga, albahaca, perejil, repollo, tomate, acelga y pimientos

Los primeros plantines ya fueron transplantados en el recientemente culminado invernáculo, donde se realizarán las prácticas para promover la agricultura familiar para el autoconsumo y la comercialización de excedentes. Ya se realizan talleres sobre huertas y manejo de riego en distintos barrios, y la cooperativa ATDI construye el salón de capacitación y el galpón en el vivero municipal, donde también se producirán especies para el embellecimiento de la ciudad.

El martes, la intendenta María Eugenia Martini recorrió el lugar junto a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao

Plantines de lechuga, albahaca, perejil, repollo, tomate, acelga y pimientos se transplantaron para comenzar a producir en el invernáculo construido con sistema de riego por goteo, para las prácticas en el vivero municipal, en el marco de un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno municipal, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de pesos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Y 350 mil pesos de las arcas municipales.

Martini y Campos Bilbao, acompañadas por el legislador César Miguel y el secretario y subsecretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo y Sebastián Terrero, supervisaron el estado de avance de las obras, ya que se proyecta en el lugar la edificación de un depósito y un salón de capacitación con capacidad para cincuenta personas, con baño y cocina. Las obras estarían culminadas antes de la próxima veda invernal.

Paralelamente, junto a técnicos del INTA Pro Huertas, se están realizando en distintas zonas de la ciudad talleres para promover la agricultura familiar y capacitar a los vecinos en el manejo del riego.

Los trabajadores de la Cooperativa ATDI, del Programa Argentina Trabaja, acondicionaron el lugar, refaccionaron el alambrado y sanearon el canal desde donde se bombea el agua necesaria para el riego. También construyeron el invernáculo y están comenzando con los encadenados del futuro salón de capacitación.

El Centro Demostrativo y de Capacitación de la Agricultura Urbana y Periurbana tiene como finalidad organizar el consumo crítico, solidario y colectivo, favoreciendo la conformación de redes de producción, comercialización y consumo solidario; y la promoción de la agricultura familiar que estimule la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de excedentes.

Fuente: El Ciudadano Bariloche