Intendente de Pomán destacó la política de la provincia para fortalecer el entramado social y productivo en el interior

Pomán, Mutquín, Santa María, San José, son algunos de los municipios que ya se sumaron al Plan de intervención en el mercado de la nuez.

Pomán, Mutquín, Santa María, San José, son algunos de los municipios que ya se sumaron al Plan de intervención en el mercado de la nuez.

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, destacó la importancia de la implementación del Plan de Agregado de Valor a la Producción Primaria de Nuez, por medio del cual se fija un precio de referencia para esta producción, para los pequeños productores del interior provincial.

En diálogo con LA UNION, el jefe comunal explicó que la intervención del Estado provincial, a través de la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE), tiene como objetivo beneficiar a los agricultores, y que éstos “sepan que pueden dedicarse a producir, a sacar un muy buen producto, porque el Estado participará; y los que vienen y se integran al mercado a comprar, tendrán que saber que hay un precio sostén que el Estado lo está garantizando y que los beneficiarios serán los productores”.

En ese orden, el ex ministro de Gobierno y de Desarrollo Social subrayó que la “intención es beneficiar mayormente a los agricultores que producen muy poco y que tienen pocas posibilidades de vender bien su producción”.

Por lo tanto, Gordillo hizo hincapié en que “esta política viene a poner un manto de socialización del precio de la nuez, para poder fortalecer el entramado social y productivo local”.

Cabe recordar que Aicat SE entregó al municipio de Pomán 200 mil pesos como adelanto para la compra de nuez y que según lo acordado, la comuna devolverá el monto equivalente en pulpa de nuez.

Precios acordados

Los valores propuestos por el Gobierno provincial y aceptados por los municipios son:
Nuez blanca (extra light) mariposa: 110 pesos el kilo.
Blanca (injerto grande): 100 pesos por kilo.
Nuez criolla grande: 90 pesos por kilo.
Nuez dorada: 70 pesos por kilo.

Fuente: La Unión Digital