El municipio de Comodoro Rivadavia optimiza políticas de inclusión social para jóvenes

En la sede de Punto de Encuentro se brindan talleres de capacitación laboral para jóvenes

En la sede de Punto de Encuentro se brindan talleres de capacitación laboral para jóvenes

El Programa Municipal de Adolescencia y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, continúa ofreciendo su ciclo de capacitaciones socio-laborales, con la premisa de mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Entre ellas, se destaca el taller sobre gastronomía argentina y de diseño de indumentaria

En función de la Ley de Protección Integral y sobre la base de la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente, el municipio, a través del Programa de Adolescencia y Juventud que coordina Adriana Scarponi, informó la metodología de trabajo que se aplica desde el área y las distintas capacitaciones que se ofrecen con salida laboral.

Sobre el tema, Scarponi mencionó que “este programa municipal se desarrolla hace 10 años en la ciudad, tiempo en el que se ha buscado la manera de trabajar mediante distintas propuestas con los jóvenes y adolescentes”.

Asimismo, agregó que “en la actualidad, se han detectado dos posicionamientos fuertes para trabajar, que consisten en la labor con adolescentes en situación de emergencia, por medio del programa Comodoro Incluye y, por otra parte, el trabajo con jóvenes entre 18 y 25 años, mediante capacitaciones socio-laborales”.

“Nos parece importante -continuó-, buscar al adolescente que está fuera del sistema social e insertarlo en el mundo laboral, mediante capacitaciones que le brinden un aprendizaje y un trabajo digno”, expresó.

Del mismo modo, Scarponi ponderó la importancia de contar con estos espacios dentro de la comunidad, al decir que “esto forma parte de las políticas públicas que se implementan hace muchos años desde el Estado y que dan la posibilidad de trabajar con una franja etaria determinada, con programas abocados a una problemática puntual”.

PROPUESTAS

Por otra parte, la responsable del Programa de Adolescencia y Juventud, hizo hincapié en las distintas propuestas que se ofrecen desde el área a los jóvenes que asisten a la sede de Punto de Encuentro, remarcando que “los chicos que asisten no vienen por una beca ni bono para transporte, vienen porque les gusta y tienen interés por aprender”.

En ese contexto, mencionó que “en la actualidad, se dictan distintos talleres. Uno de los más fuertes, es el curso de Panadería que después de unos años, se adicionó al tema de Pastelería. El mismo, permitió trabajar en conjunto con la Escuela 652, quienes nos dan los certificados y ahora, el capacitador pago”.

Seguidamente, añadió que “también, está en marcha en el Centro de Promoción Barrial de Stella Maris y en el de Don Bosco, el taller de Corte, Confección y de Diseño de Indumentaria Juvenil, con una gran demanda”.

También, se destaca el curso sobre los orígenes de los platos principales que se preparan en Argentina y en la región patagónica. “La iniciativa comenzó hace un mes y medio aproximadamente, se dicta de forma anual y está destinado a los chicos que asisten al taller de gastronomía en Punto de Encuentro”.

“Para esta propuesta, trabajamos en conjunto con la Universidad local, ya que el taller es dictado por la profesora de la cátedra de Historia, Cristina Barile, quien brinda la parte teórica para que los chicos cocinen en base a las recetas”, indicó.

Para mayor información sobre las actividades que brinda la Dirección de Adolescencia y Juventud, los interesados pueden comunicarse al teléfono 406-9084, visitar el perfil: Programa Adolescencia y Juventud, en la red social de Facebook o dirigirse a las oficinas, ubicadas en la sede Punto de Encuentro, calle Urquiza N° 320.

Fuente: El Patagónico