FESIMUBO en Chivilcoy: “No queremos hacer nada que esté afuera de la ley”
Lo expresaron los dirigentes Ferro y Sanz de FESIMUBO, quienes ayer prefirieron no tomar posesión de la sede gremial. Graves acusaciones contra García y Garrido
09/07/2018 SINDICATOSLo expresaron los dirigentes Ferro y Sanz de FESIMUBO, quienes ayer prefirieron no tomar posesión de la sede gremial. Graves acusaciones contra García y Garrido
El doctor Gustavo Sánz dirigente de la mesa directiva y asesor legal y Daniel Ferro secretario de prensa y comunicaciones de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, (FESIMUBO) regresaron ayer a Chivilcoy, en lo que iba a ser la posesión de la sede del sindicato de trabajadores municipales de calle Necochea, lo que finalmente no se concretó por cuestiones legales.
Ferro y Sánz dialogaron con LA RAZON, en la sede de la intervención, donde está María Inés Moras, refiriéndose a la situación que atraviesa desde el 6 de junio del año pasado, este sindicato local. Daniel Ferro comenzó explicando “Estamos viniendo a Chivilcoy periódicamente porque colaboramos con la interventora María Inés Moras en todo este proceso que esperamos sea breve, para poder llevar adelante las elecciones, cumpliendo con la ley 23551 de asociaciones sindicales. Pero nos encontramos siempre con trabas, estos dos “fantasmas” porque los GG son dos “Fantasmas”, me refiero a García y Garrido. Porque nunca hicieron elecciones que tuvieran fundamento en la ley 23551, nunca tuvieron certificado de autoridades que extiende el Ministerio de Trabajo de la Nación, manejaron mucho dinero, que no se sabe que pasó.
Por eso hay una denuncia penal contra ellos y estuvimos en Mercedes, por la devolución de la casa -que está intrusado- venimos a apurar la causa penal. Le hicieron mucho daño al conjunto de los trabajadores municipales de Chivilcoy, y van a pagar con su libertad. Se equivocaron, fueron inoperantes, desprolijos, se rieron de todos, y la causa penal irá para adelante.
“Causa penal para adelante”
El doctor Gustavo Sánz compone la mesa directiva de FESIMUBO y al mismo tiempo es asesor legal, y explicó sobre la situación del sindicato chivilcoyano y la causa sobre los ex dirigentes que regresaran a sus trabajos en pocos días: “En su momento hicimos denuncias sobre las irregularidades del Sindicato Municipal de Chivilcoy.
En principio está tramitando en la Ayudantía de Chivilcoy y después en la Fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes, investigando dos delitos. Uno que es el de usurpación, relacionado con el inmueble que históricamente fue la sede del sindicato de municipales Chivilcoy. Y por otro lado una denuncia por defraudación, por administración fraudulenta por el tema del manejo irregular, dado durante todo este tiempo que García y Garrido,- sin tener mandato legal- administraron los fondos de los trabajadores municipales de Chivilcoy
-Por lo que ustedes marcan, es un tema difícil…
-Es un tema complejo por eso está en esa fiscalía, que tiene el personal experto para poder escudriñar, investigar, respecto de este manejo irregular y que seguramente se va a poder comprobar todo lo que ha denunciado la Federación Digamos que por el momento hay una orden expedida por el Juzgado de Garantías, que como toda orden judicial requiere que adquiera firmeza y no podemos hacer otra cosa que esperar los tiempos de la Justicia; porque siempre hemos elegido ese camino Seguramente con el tiempo se va a poder aclarar y se va a poder llegar a la verdad respecto de lo que se denunció Mientras tanto seguimos trabajando, acompañando, asistiendo legalmente, a la compañera normalizadora y aportando a la causa todos los elementos necesarios para que –en su momento- la Fiscalía pueda llevar adelante la acusación y se pueda comprobar, los delitos que se han cometido”. Finalizó.
“Nada fuera de la ley”
Finalmente no hubo toma de posesión de la casa de la calle Necochea, Ferro explicó “Como explicó el doctor Sánz, vamos a esperar los tiempos legales, como corresponde. No quisimos hacer nada que estuviera fuera de la ley. Esperaremos un poco más, si llevamos 13 meses en estas condiciones. El 6 de junio de 2017 presentamos la documentación para la intervención a cargo de María Inés Moras. Los pasos legales los cumplimos, por eso vamos a cumplir la cuestión legal de la causa penal, esta es una condición Sine qua non para nosotros. Vamos para adelante. Que quede bien claro, esto se acomodará con una elección legal, donde los trabajadores elijan a quiénes ellos quieran que conduzcan el histórico sindicato, y después vamos por la cuestión de aclarar el tema de los fondos de todos los trabajadores de Chivilcoy que García y Garrido cobraron e hicieron desastres”.