SOEME Esquel: “Si bien se han logrado aumentos considerables, terminan siendo una actualización”

Esq-SOEMECierre de negociaciones salariales del SOEME para el primer semestre del año en los diferentes municipios.

Con el acuerdo firmado días atrás con el Ejecutivo Municipal de Cholila, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) cerró la ronda de negociaciones salariales correspondientes al primer semestre del año con los diferentes Municipios de la zona.

Al hacer un balance el secretario general del gremio, Antonio Osorio, señaló que el objetivo era “lograr una recomposición salarial, con aumentos que estén por sobre el nivel de inflación”, y dijo que “si bien han sido considerables en todos los Municipios donde nos ha tocado negociar, los aumentos terminan siendo una actualización. Por eso en el segundo semestre vamos a tener que estar discutiendo nuevamente otro incremento”.

En el caso de Cholila el acuerdo fue firmado el pasado 9 de mayo en el marco de una reunión con la Intendente de Cholila, Valeria Campos, y el Secretario Coordinador de Gabinete, Walter Villagrán. En representación del Soeme estuvieron presentes el Secretario Adjunto, Jorge Antipán; además de Martín Corvalán, Fernando Galván, José Quilodrán, Cristian Eldahuk y José Edgardo Díaz.

Después de analizadas las propuestas efectuadas en torno a la pauta salarial de los empleados municipales para el primer semestre del año 2014, el Ejecutivo Municipal y el SOEME acordaron aumentar un 11% los sueldos básicos de cada categoría, con retroactividad al mes de abril y a abonarse con los sueldos que se percibirán en el mes de junio. Y un aumento del 10% a partir del 1° de julio de 2014, a abonarse con el sueldo de agosto.

También se acordó la recategorización de unos 24 agentes en dos etapas: la primera antes del aumento a efectuarse en julio y la segunda, en el marco del segundo semestre. Dentro de esta recategorización quedaron incluidos los agentes: Díaz Horacio Arturo, Rodríguez Alberto, Rosales Alberto, Santana Luis César, y Cárdenas José Abel. La recategorización a efectuarse no será menor al aumento de dos categorías por agente.

Las partes también acordaron evaluar la posibilidad del pase a planta permanente de agentes que se encuentren en planta temporaria.Habrá una nueva reunión en la primera quincena del mes de agosto para analizar el pedido de aumento en los básicos para el segundo semestre del año.

Por encima de la inflación

A la hora de hacer un balance de todos los acuerdos logrados el Secretario General del Soeme, Antonio Osorio, destacó que desde el gremio “tuvimos como objetivo tratar de lograr aumentos que estén por sobre el nivel de inflación. Y con esto la idea de poder lograr el mejor aumento posible para el primer semestre. Después quedaría corregir esta diferencia en el segundo semestre. Sin dudas la inflación es un tema de debate”.

Señaló que si bien han sido considerables en toda la Cordillera, “donde nos ha tocado negociar, desde Epuyén hasta Esquel, los aumentos terminan siendo una actualización. Por eso seguramente después de la segunda mitad del año vamos a tener que estar discutiendo nuevamente otro incremento”.

Un aumento más

Desde el gremio “lo que en realidad buscábamos era una recomposición salarial. Lo que con este panorama que hoy tenemos es difícil conseguir”, agregó e indicó que por eso “estamos permanentemente trabajando sobre los números, sobre los presupuestos, y buscando algún tipo de solución. Sabemos que si bien en porcentajes el aumento puede ser calificado como considerable, dentro de este esquema de la inflación y demás, me parece que es un aumento más”, expresó Osorio.

Subrayó el dirigente del gremio municipal que ya se cerraron los acuerdos salariales del primer semestre en Esquel, Epuyén, Cholila.

En Gualjaina “una parte, hay un acuerdo que va a ser a partir de junio y otra para el mes de septiembre. La segunda cuota es de un 15%, sobre el 15% que recibieron en febrero. El porcentaje de la tercera cuota aún no está acordada, por lo cual en septiembre tendríamos que estar otra vez sentándonos con el Ejecutivo Municipal para discutir esto. Consideramos que el 30% anual es insuficiente”.

En el caso de Esquel “nos sentaremos otra vez a negociar con el Ejecutivo Municipal en el mes de agosto”.

Recategorizaciones y pases a planta

Señaló Osorio en otro orden que tanto en Epuyén como en Cholila, “se han conseguido categorizaciones y pases a planta. En el caso de Cholila es un número importante de trabajadores el que fue categorizado y que pasó a la planta permanente. Queda pendiente esto en Gualjaina que, ya a principios de año hubo algunos pases a planta y falta ver el tema de las categorizaciones”.
En Epuyén “estamos estudiando además la posibilidad de un escalafón y un estatuto, como para que puedan reordenar todo lo relacionado con los trabajadores que está un poco en el aire”.

En Esquel quedan pendientes “pase a planta y recategorizaciones. La idea es que a partir del 1° de agosto tengamos más trabajadores en la planta permanente y recategorizados”. Por último, dijo el dirigente del gremio municipal que en todos los casos “se buscaba lograr un poco más. Pero, dentro de las posibilidades me parece que es lo mejor que se pudo lograr.

Seguramente para el segundo semestre nos quedará algún otro planteo o buscar un aumento bajo otro esquema. También queda plantear otra vez lo que es el Bono Navideño que, algunos Municipios de la costa provincial ya lo tienen incorporado. Creo que estas cosas hay que analizarlas con tiempo para evitar problemas posteriores, hay que buscar anticiparse”.

Fuente: El Oeste