Entrerrianos irán a España para observar centros comerciales a cielo abierto
19/05/2014 MUNICIPIOS
Representantes de cinco localidades de Entre Ríos viajarán mañana a España, integrando una delegación que visitará los centros comerciales abiertos (CCA) de las ciudades de Valencia y Málaga, en España.
El objetivo de esta misiva es conocer y experimentar el grado de desarrollo alcanzado con la aplicación de este modelo de gestión del comercio urbano, que se implementó en Europa hace varios años y ya se replicó en distintas ciudades de Argentina para poder mejorar la competitividad de los negocios minoristas.
La comitiva entrerriana, que partirá junto a una delegación conformada por representantes de 40 ciudades de Argentina y regresará el 30 de mayo, estará integrada por el intendente de Victoria, Rubén Darío Garcilazo; de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; de Chajarí, José Luis Panozzo; de Colón, Mariano Rebord; así como también el director de Comercio Exterior de la Provincia, Santiago Escales; y el secretario de Gobierno de Concordia, Juan Domingo Orabona.
El viaje fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que viene trabajando en el asesoramiento y la gestión de los CCA en diferentes ciudades.
Garcilazo comentó: “Vamos invitados por el Ministerio de la Producción de la Provincia, y pretendemos observar la modalidad de trabajo de estos centros en España. Luego evaluaremos si es factible incorporarla en nuestra ciudad para mejorar la gestión del comercio local, que es lo que nos propone CAME. Hay que ver si la idea que ha desarrollado España es viable para adaptarla a la idiosincrasia local”.
El programa contempla visitas y entrevistas en municipios y en entidades empresarias de Valencia y Málaga, y también a organizaciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del comercio urbano.
“Esto permitirá a los participantes y a las instituciones que estos representan, ampliar el conocimiento sobre políticas, programas y modelos de gestión de la oferta comercial urbana, y enriquecer la visión estratégica sobre los distintos modos de actuación”, informaron desde la CAME.
Entre las distintas actividades programadas se encuentran talleres de trabajo en torno de los planes estratégicos de apoyo al comercio minorista que se implementaron en Valencia, con disertantes como Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y de Juan Valea López, subdirector general de Comercio; también se conocerán experiencias prácticas a través de planes de cooperación público-privada en materia de comercio; prestará su testimonio la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y se presentarán las experiencias de Urbanismo Comercial para conformar el Centro Comercial Abierto de Valencia: “Peatonalizaciones y Plan Revitalización de la Plaza Redonda”.
Garcilazo señaló que en Victoria hay más de 1.000 comerciantes, muchos vinculados al turismo y al rubro de regionales y destacó: “Se busca optimizar la actividad y junto al Centro Comercial se está valorando la posibilidad de destinar espacios a este tipo, sobre todo en la zona céntrica, con la intención de que se pueda atraer sobre todo al turismo que visita la ciudad y que se desplace en las arterias destinadas a ese objetivo, seguramente convertidas en peatonal los fines de semana”.
“La idea es saber cómo combinar lo que se nos va a presentar en España y lo que tenemos como estilo de compra de comercio en la región”, dijo a modo de conclusión en declaraciones a diario Uno.
El centro comercial a cielo abierto es una forma de cooperación que se lleva a cabo en un área determinada, en la que se desarrollan actividades comerciales, de servicios y recreación. Según la CAME, esto posibilita enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista, realizando acciones de promoción, distribución, seguridad y marketing o financiamiento.
Se busca mejorar la competitividad y poner en valor el ámbito donde, históricamente, tienen presencia los comercios minoristas, que son las calles y avenidas de cada ciudad. Por ejemplo, en Gualeguaychú El Centro de Defensa Comercial retoma la idea de establecer un espacio a cielo abierto en la semipeatonal de la ciudad.