El municipio de Gualeguaychú aumentó un 27 por ciento su recaudación

p147La recaudación de la Municipalidad de Gualeguaychú en los primeros cuatro meses del año aumentó un 27% con relación al mismo período del año anterior, de acuerdo a información brindad por la secretaría de Economía y Hacienda.

El municipio tiene una estructura de recaudación que se conforma a partir de la recaudación propia de las tasas, que cubre el 50 por ciento, mientras que el 50 por ciento restante esta estructurado por la coparticipación provincial y nacional.

Las tasas municipales comprenden, principalmente, Obras Sanitarias y General Inmobiliaria, Tasa de Cementerio, Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (generalmente llamada tasa de comercio), y derechos ocupación vía pública. Por otro lado, los recursos recibidos por coparticipación se dividen en provincial y nacional.

Al respecto, Daniel Acuña, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguaychú, sostuvo: “Desde inicios de la primera gestión del intendente (Juan José) Bahillo se logró esta estructura municipal de financiamiento de 50 por ciento a través de las tasas propias y 50 por ciento de la coparticipación” y agregó: “La recaudación mediante las tasas se debe a la costumbre de pago que tienen los vecinos de la ciudad, que cumplen en el pago de las tasas lo que permite brindar todos los servicios que el municipio ofrece con buena calidad, como la recolección de residuos, el barrido de las calles, la potabilización del agua, la emisión de licencias de conducir, controles en industrias y comercios, atención en los ocho centros de salud, Defensa del Consumidor, entre tantos otros”.

En este sentido, Acuña resaltó: “se debe tener muy presente que el gasto en personal es importante porque mucha de las prestaciones que realiza el municipio son de mano de obra intensiva, hay servicios básicos y esenciales que presta la Municipalidad que son realizados principalmente por el personal municipal, como tránsito, Higiene Urbana, Inspección General, Defensa del Consumidor o la atención en los centros de salud”, y sostuvo que “esta gestión y la anterior del intendente Bahillo se han caracterizado por mejorar la productividad que a través del personal ha mejorado la prestación de servicios, por lo que es central el pago de las tasas por parte de los vecinos”.

Con respecto a la estructura de recaudación municipal, Acuña resaltó: “Es muy importante mantener el 50 por ciento de recaudación propia, algo que hemos logrado en estos casi 7 años de gestión porque mantenemos una estructura de recursos, que comparada con los grandes recaudadores como la AFIP a nivel nacional, y ATER en la provincia, es mucho más acotada”.
Acuña también destacó que “la cobrabilidad crece y se establecieron herramientas como la Unidad Tributaria Municipal (UTM), en la primer gestión de Bahillo, que se actualiza periódicamente, por lo que las tasas se actualizan todos los años con referencias a valores reales de consumo del municipio, como el precio del litro de gasoil, por ejemplo”.

Los porcentajes de las tasas

Los primeros cuatro meses del 2014, la Municipalidad tuvo en la recaudación a través de la Tasa General Inmobiliaria, un aumento del 25,5 por ciento en relación al mismo período del 2013; y la tasa de comercio, comparando con los mismos meses del año anterior aumentó un 45 por ciento. La Municipalidad también recaudó por otras tasas, como cementerio, permisos de obras, etcétera, con un aumento en la recaudación del 17 por ciento. El promedio de estas cifras arroja el 27 por ciento más de recaudación con las tasas en los primeros cuatro meses de este año.

A partir de la coparticipación provincial y nacional tuvo un crecimiento del 40 por ciento con los recursos nacionales y desde la provincia, la coparticipación tuvo un incremento del 25,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: El Once