Corrientes: Nuevos aires alimentan la esperanza de que regrese el tren Gran Capitán

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Del ramal Urquiza se hizo cargo la sociedad del estado argentino Belgrano Cargas y Logística. Se iniciaron trabajos de reparación de las vías en diferentes puntos. Proyectan que la vuelta del transporte de carga y de manera posterior el de pasajeros.

Nuevos vientos parecen soplar en el transporte ferroviario argentino y esto podría repercutir a favor del regreso del Gran Capitán a las vías de la Mesopotamia. Es por esto que diferentes comunidades correntinas, de la costa del río Uruguay, renovaron su reclamo para que el tren de pasajeros vuelva prontamente a surcar los campos del Taragüí.

Varias acciones muestran que las cosas podrían cambian respecto al Ferrocarril Urquiza, luego que el mismo esté inactivo desde el año 2011. En principio el Estado Nacional rescindió la concesión de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) que se encargaba del mantenimiento de las vías y el transporte de cargas, siendo la nueva encargada la sociedad del estado argentino Belgrano Cargas y Logística.

A partir de esta nueva situación se inició un proceso de refacción de las vías. En estos momentos se trabaja en el tramo Bonpland-Libres y hay una obra pedida sobre el río Aguapey en donde cayó un puente.

“Nos reunimos con el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, quien comprende la necesidad social de que vuelva el tren”, señaló el ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy, quien estuvo en Buenos Aires específicamente por este tema. Además destacó que “hay un notorio cambio en la actitud de la Secretaria de Transporte de la Nación y esto se ve a partir de la gestión de recuperación del ferrocarril en Argentina”, dijo a época Godoy.

Dando más detalles el funcionario provincial explicó que quedó claro que lo que primero se que reactivara será el tren de cargas, para eso se están haciendo las reparaciones necesarias en las vías y de manera posterior se avanzará con el transporte de pasajeros.

Ante esta situación se programó una reunión con el gerente del Belgrano Cargas y Logística S.A. Sebastián Pontarolo, de la que participarán las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos; y desde Corrientes se buscará otro encuentro con los sectores forestales que también están interesados en utilizar el ferrocarril para mover su producción.

En este encuentro se analizará el estado de las vías, cuáles son los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.

Pedido de las comunidades

Los Concejos Deliberantes de Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Yapeyú, La Cruz, Alvear y Virasoro emitirían proyectos con el fin de solicitar el regreso el transporte de pasajeros el “Gran Capitán”, emblema de la recuperación de ferrocarril argentino, luego que el sistema fuera desguazado en la última década del siglo pasado.

“Todas la comunidades estamos de acuerdo con que regrese el ferrocarril”, puntualizó a este medio el viceintendente de Virasoro Gustavo Sabio, es por esto que saldrán ordenanzas que serán remitidas a la Secretaría de Transporte de la Nación para que vea lo que piensan la localidades del interior.

“En la Mesopotamia el tren cumplía un servicio social”, agregó Sabio indicando que “queremos que le devuelvan la concesión a la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) porque demostró compromiso con las comunidades y lo hizo todo sin un peso de subsidio”.

También pidió a la provincia de Corrientes que “tome la posta” y busque “los acuerdos necesarios” con las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones, para que “regrese el transporte ferrocarril de pasajeros”.

Mantenimiento

Días atrás un grupo de dirigentes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzaron a realizar un mantenimiento de la formación que se encuentra abandonada en la estación de Gobernador Virasoro. Este tren llegó allí, trasladado desde la estación de Casa Pava, luego que en el año 2001 sufriera un atentado. “Se trata de personas que llegaron desde Buenos Aires, Monte Caseros, Garupá, Apóstoles, Posada y de Virasoro, quienes toman a la recuperación del Gran Capitán como una bandera”, comentó Sabio.

 

Fuente: Diario Epoca