Implementan 100 por ciento software libre en el Concejo Municipal de Bariloche

a reunión entre los concejales y los representantes de la empresa

a reunión entre los concejales y los representantes de la empresa

De esta manera se cumplimentó lo aprobado en la Ordenanza 2338-CM-13, que adhiere a la Ley Provincial 4747, y que establece la implementación para la administración pública de lineamientos, incorporación y gestión progresiva de software libre.

El 4 de diciembre del año pasado, el presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, firmó un convenio con el grupo precooperativo Coopetica para llevar adelante todo lo necesario para la implementación del sistema GNU-Linux Trisquel en este organismo público.

No obstante, la rúbrica del documento excede a lo meramente técnico, y avanza sobre un cambio cultural en relación a la soberanía en el manejo y la conducción de la información. El «Software libre» respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad, dando pleno acceso para “ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software”, bajo un concepto de creación colaborativa.

Se continúa avanzando dentro del organismo estatal para determinar pautas de trabajo en la línea planteada, y para ello se realizó el pasado jueves la primera charla explicativa dirigida al personal y a los concejales. Se prevé la continuidad de las mismas para generar estrategias colectivas para el correcto uso de este sistema informático, tanto técnico como conceptual.

Fuente: El Cordillerano