Balance de las vacaciones en Mar del Plata: cayeron las ventas para el 90% de los comerciantes
En un relevamiento realizado por la UCIP, 9 de cada 10 aseguró que las ventas fueron inferiores al año pasado. Si bien en algunos rubros advierten una leve mejora, aseguran que las expectativas para estas dos semanas no se cumplieron.
30/07/2018 ECONOMÍAEn un relevamiento realizado por la UCIP, 9 de cada 10 aseguró que las ventas fueron inferiores al año pasado. Si bien en algunos rubros advierten una leve mejora, aseguran que las expectativas para estas dos semanas no se cumplieron.
El balance de las vacaciones para los comerciantes fue negativo: nueve de cada diez consultados aseguró que las ventas cayeron en comparación con el receso invernal del año pasado.
El dato fue revelado por la encuesta del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Con respecto a si se cumplieron las expectativas previas al inicio de las vacaciones de invierno, el 72,70% de los encuestados indicaron no haber alcanzado las expectativas previas, un 18,20% haberlas igualado y sólo el 9,10% lograron superarlas.
Sobre las expectativas de afluencia turística a la ciudad, el 81,80% de los consultados indicó no haber alcanzado las especulaciones previas. De hecho, 7 de cada 10 comerciantes aseguró haber percibido una menor afluencia respecto a igual periodo del año anterior.
Ocupación hotelera
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakián, calificó a las vacaciones de “tranquilas” y que si bien “no fueron peores que las del año pasado, solo se sintió un ligero cambio”.
Con los números de los últimos días aún en proceso, la entidad advierte una primera semana con un promedio de ocupación hotelera del 57%, con un pico en el fin de semana del 21 de julio del 67%.
Los números iniciales ya muestran una “leve mejora” en relación a los registrados en las vacaciones del año pasado, cuando los porcentajes del sector llegaron a escalar el 54%. Para el empresario el aumento pudo estar sujeto a la amplia oferta de vuelos, colectivos e incluso el tren que conecta con Buenos Aires, que permite que el turista tenga diferentes opciones para viajar hacia a la ciudad.
Así las cosas, indicó que este año se dieron “múltiples factores” que no provocaron una gran afluencia.
“Hubo mucha competencia con otras ciudades del país. Creo que se debe trabajar en visibilizar las ofertas que tiene la ciudad y la región. No solo limitar las atracciones al centro”, señaló.
El clima fue otro factor que pudo haber arruinado un panorama más alentador. Las temperaturas bajas y los pronósticos pocos favorables pueden haber influenciado en la decisión de los “espontáneos” de pasar unos días en la ciudad.
Vale destacar que en el último tiempo, las estadías cortas y sin reservas suelen ser las que, a la hora de hacer números, terminan inclinando la balanza hacia lo positivo.
Hora de partir
Pese a que los números finales aún no fueron anunciados desde la Entidad Municipal de Turismo (Emtur), este domingo al mediodía la terminal de ómnibus de la ciudad reflejó la clásica postal de los recesos.
Con los andenes repletos de bolsos y valijas, algunos se despedían y otros, simplemente, hacían tiempo hasta la hora de su partida.
Con caras largas por el fin del descanso y el frío, miles de turistas comenzaban a prepararse para la vuelta a casa y a la rutina.
Según fuentes de la estación ferroautomotora, estas vacaciones llegaron a la ciudad, entre el 17 y el 30 de este mes, 5414 micros, una cifra superior al año pasado cuando habían arribado 5230.