Paraná: aracterizan la basura para saber cuánto se puede reciclar

Un equipo de especialistas caracteriza la basura en vistas a poner en marcha la planta de tratamiento

Un equipo de especialistas caracteriza la basura en vistas a poner en marcha la planta de tratamiento

Con vistas a la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y transferencia de residuos próxima a inaugurarse en Paraná, dos empresas contratadas por el Estado y personal municipal están abocados a la “caracterización y pesaje” de los desperdicios que se producen en la ciudad. El informe final dará cuenta del porcentaje del material que podrá reutilizarse.

Ayer comenzó un operativo de “caracterización y pesaje” de la basura que se genera en Paraná. Los datos son obtenidos de muestras que se realizan en los distintos circuitos de la recolección de los residuos de la ciudad. El propósito es observar la calidad y la cantidad del material que se puede recuperar y del aquel que es necesario rechazar. El trabajo es coordinado por tres profesionales de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y de la consultora local Incociv.

La información obtenida de este trabajo es uno de los requerimientos para la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y transferencia de residuos sólidos urbanos, próxima a inaugurarse en la capital entrerriana. Para la finalización del establecimiento que funcionará en la zona del Volcadero aún le falta la construcción de las explanadas y los circuitos de desplazamiento de los vehículos que maniobrarán en torno del edificio.

Uno de los encargados del operativo, licenciado en Gestión Ambiental, Diego Sánchez, contó a EL DIARIO que la tarea consiste en “tomar cuatro muestras diarias de las cuatro unidades municipales para poder determinar la cantidad del material reciclable y de lo que debe ir a rechazo de la basura que se genera en la ciudad”. Una vez concluido el informe final se podrá conocer cuántas toneladas de residuos se generan en Paraná y cuánto es el porcentaje de lo que se podrá recuperar y de lo que deberá ir a un sitio de disposición final o relleno sanitario.

La labor continuará a lo largo de una semana, hasta el lunes 26. El trabajo de separación y clasificación se realiza en la Unidad Municipal 2 por parte de 15 integrantes de la Cooperativa Un Sueño Cartonero. La jornada se divide en tres turnos que completan el horario de 7.30 a 19.

Definiciones. El proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que impulsa el municipio de Paraná tiene su pívot en la planta de clasificación y transferencia

Para que ésta funcione en toda su potencia es necesario implementar una secuencia de pasos como la separación en origen, la optimización de la recolección, la conformación de una cooperativa para que opere la maquinaria del establecimiento y definir un predio para la disposición final de los residuos de rechazo y sin valor comercial. En relación a este último paso, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el 4 de abril pasado una ampliación presupuestaria de $2 millones para la adquisición de un terreno para este fin. Lo que todavía no se ha dado a conocer es la ubicación del mismo.

Al margen

Contenedores. Una de las últimas novedades que hubo en relación al tratamiento de la basura es que comenzó un proceso de colocación de contendores en todas las cuadras del centro. La zona está comprendida entre avenida Ramírez, bulevar Racedo, el arroyo Antoñico y el río Paraná. El objetivo es optimizar el sistema de recolección a través de la instalación de 500 depósitos. Concluida esta primera etapa, la “contenerización” continuará en los barrios.

Unión de empresas

El Ceamse es una empresa creada por los Estados de la provincia y la ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Por su parte, Incociv es una empresa de prestación de servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y el Medio Ambiente que tiene su sede central en la capital entrerriana.

Esta Unión Transitoria de Empresas (UTE) fue contratada por el gobierno de Entre Ríos para hacer los estudios de caracterización y pesaje de los residuos sólidos urbanos en diferentes municipios. Hasta el momento, han realizado esta misma tarea en Concordia, La Paz y Rosario del Tala.

El equipo de la UTE que lleva a cabo las tareas de caracterización y pesaje está integrado por especialistas en Gestión Ambiental, Diego Sánchez, y en Gestión Ambiental Urbana, Edgardo Hornos y Ángel Ramírez.

Fuente: El Diario, Ente Ríos